Compartir el artículo

Mobile First: Lo que hemos aprendido usando solamente el móvil (2 de 2)

Mejora lo que los usuarios perciben

Los menús sticky, los anuncios que ocupan toda la pantalla, la jerga excesiva de marketing. Nada de eso hace que el usuario disfrute de su experiencia de navegación.

Cuando los usuarios están leyendo o intentando leer, esconde los elementos de navegación para optimizar esa experiencia de lectura (y coloca ese contenido estratégicamente de forma que no necesiten usar los elementos de navegación si no quieren)

No muestres un anuncio que ocupe la mayoría de la pantalla a los usuarios, sobre todo cuando están en mitad de una lectura o interactuando con el contenido de alguna forma. No hay nada más molesto para un usuario que aparezca un anuncio y tenga que esperar 15 segundos para seguir leyendo.

Si vas a mostrar anuncios a los usuarios, haz que éstos estén relacionados con su contexto e intégralos con el contenido.

No está mal si los usuarios están leyendo un artículo sobre Aprendizaje de máquinas y los anuncios están relacionados con el tema. Pero si tu sistema muestra anuncios que no tienen relación en absoluto con el tema, como por ejemplo uno de Amazon sobre un producto que has visto hace poco, es cuando tu web empieza a parecerse más a una plataforma de anuncios que a otra cosa.

Valora a tus usuarios y ellos te valorarán

No hay nada peor que arruinar la experiencia de usuario, y por tanto aumentar la tasa de rebote, y dejar de obtener ingresos.

Usa las animaciones con cuidado

Demasiadas apps y webs intentan usar las animaciones para excusarse por la pobre experiencia de usuario que han creado. Recuerda que las animaciones están para ayudar a explicar lo que está ocurriendo, no para entretener. No estás haciendo una película de Disney

Si estoy en mitad de un proceso largo, muéstrame cuánto me queda. Si abro algo, muéstramelo. Si cierro algo, quiero ver como se minimiza o desaparece de la pantalla. No permitas que los usuarios no sepan donde están o qué están haciendo. ¡Y por el amor de Dios, pon un botón de “Atrás”!

Está genial usar animaciones para propósitos no descriptivos como Mailchimp cuando te pide que choques los cinco al enviar un newsletter, o como Twitter con sus micro-animaciones cuando haces retweets o me gusta, o como Facebook con las animaciones en las reacciones a los posts. Las animaciones pueden ser una forma de conseguir experiencias de usuario divertidas y cercanas. Solo asegúrate de que sean adecuadas – no pongas unos fuegos artificiales cada vez que alguien toca la pantalla.

Las animaciones pueden ser un gran complemento a una buena experiencia de usuario si se usan adecuadamente. Usa las animaciones para ayudar a los usuarios a entender que está ocurriendo en su interacción con la web, no para entretenerlos.

Diseña para mejorar la vida de la gente, no para mejorar los KPIs

Una de las cosas más importantes que aprendí sobre diseño es que prefiero crear algo al que la gente vuelva una y otra vez porque lo consideran una herramienta para mejorar sus vidas que una cosa en que los usuarios pierden su tiempo sin siquiera darse cuenta, aunque esto último me de dinero.

Aunque todos queremos crear experiencias inolvidables, deberíamos centrarnos en hacerlas de utilidad, emocionantes y que mejorasen las vidas de los demás.Centrarnos en las necesidades actuales de los usuarios en lugar de optimizar los KPIs de nuestro negocio arrojará un mayor crecimiento que el que podríamos predecir tan solo analizando datos.

Creo que incluir a los usuarios en la ecuación y no únicamente lo que nos aporta beneficio nos conducirá irremisiblemente a un mayor beneficio. La única forma de que consigamos que cambie la idea de centrarnos en los números y no en los usuarios es dar pequeños pasos hacia el futuro cada día.

Esta entrada ha sido traducida y adaptada por Antonio Felipe Martín. Si lo deseas puedes leer el artículo íntegro y original escrito en Medium por Joe Toscano, títulado «Mobile First: Insights from going mobile only«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


logopresentacion

Espacio RES
Avda. República Argentina, 25, Pta 9
41011 Sevilla
616 701 435
nambaruan@nambaruan.com

QUÉ QUEREMOS

Nos mueve pasar del B2C y B2B al H2H, personas hablando con personas. Nos mueve ayudarte a levantar y mejorar tu negocio, ser parte de ello, llevar con orgullo y satisfacción ser parte de la solución.
Nos encanta transformar la relación entre empresas a una relación entre personas donde se cultiva la confianza y la empatía.

QUIÉNES SOMOS

Agencia de ventas y marketing.
Sincroniza tus estrategias para vender más.


© 2024 Nambaruan Marketing y Comunicación S.L. Todos los derechos reservados.