Transformación digital o la necesitad del cambio
Xavier Marcet escribió el pasado 29 de noviembre en La Vanguardia un artículo absolutamente transformador, nunca mejor dicho, llamado «La importancia de las preguntas transformadoras». Desde su espacio nos conminaba a hacernos las preguntas que son necesarias no solo para definir una empresa en toda su dimensión sino para conocer su futuro y el proceso de transformación que la llevará hasta ese objetivo.
En un mundo terriblemente cambiante donde tenemos acceso a millones de datos de origen diverso cabe la pregunta que nos hace Marcet, ¿para qué tanta información sino sabemos para qué la necesitamos? En este caso la pregunta es ¿para qué tanta información?
Índice de contenidos
La necesidad del cambio
En marzo de este año Nambaruan comenzó su carrera como Solution Partner de Hubspot, un onboarding tremendo lleno de información, de procesos, de trabajo duro y muy arduo y al cabo de casi 8 meses nos hemos dado cuenta de que toda la información, todos los datos tienen un sentido solo y cuando las personas que componen una empresa están preparadas para asumirlos.
Asumir esos datos no es simplemente realizar reuniones para analizarlos y tomar decisiones sobre ellos, que también, sino preguntarse de manera cabal si los necesitamos. Esta pregunta es capaz de socavar los cimientos de cualquiera en una empresa: ¿de verdad necesitamos tanta información?, ¿es necesaria en este momento?
En nuestro propio proceso de transformación digital, empresarial y personal nos dimos cuenta de un hecho absolutamente capital: no todo el mundo está preparado para el cambio, aunque lo desee. No todas las empresas están en el punto de madurez donde son capaces de asumir cambios que pondrán patas arriba su forma de hacer las cosas y, más aún, como dijo Eduard Martín, el director del programa 5G en Mobile World Capital Barcelona, en el webinar sobre experiencia de cliente que organizó magníficamente el equipo de Analyticalls:
La transformación digital no va de empresas sino de personas.
¿Está tu equipo, toda la organización, preparada para asumir cambios de gran calibre?, ¿es preferible hacer un cambio gradual?, ¿Cuánto tiempo y formación es necesaria para este cambio? Si lo deseas puedes consultar los siguientes artículo sobre pequeños cambios organizativos para lograr grandes objetivos:
'La transformación digital no va de empresas sino de personas', @EduardMartinLi en el webinar sobre CX organizado por @analyticalls Share on XPreguntas hacia la transformación (también la transformación digital)
Xavier Marcet hace referencia a las preguntas transformadoras formuladas por Peter Drucker:
1. ¿Cuál es nuestra misión?
2. ¿Quiénes son nuestros clientes?
3. ¿Qué valora el cliente?
4. ¿Cuáles son nuestros resultados?
5. ¿Cuál es nuestro plan?
Estas preguntas, formuladas correctamente, deben impregnar todo lo que somos y hacemos, deben formar parte de nuestras acciones, comunicaciones, relaciones con los demás y deben formar parte de hacia dónde vamos.
5 preguntas transformadoras necesarias para comenzar el cambio (una idea original de @XavierMarcet) Share on XMisión
Estas preguntas son, ni más ni menos, parte de las cuestiones que nos hicimos, de manera consciente o inconsciente, cuando creamos la empresa o, en su defecto, cuando ésta llega a un punto de madurez suficiente. Estas preguntas deben estar muy vivas porque, en función de las circunstancias o necesidades, deberán replantearse.
Os habéis preguntado, más allá de lo evidente, ¿Cuál es la misión de vuestra empresa? Para ponerlo algo más fácil, ¿Cuáles son vuestros valores, los que comunicáis?, ¿Son una propiedad de grupo o una propiedad de los socios, directivos, etc y extendidos a la empresa?
Los grupos tienen dinámicas diferentes que los individuos pero, en general, cuando nos integramos en una empresa tendemos a hacerlo en círculos de personas más afines a nosotros. ¿Es vuestro caso y la empresa representa los valores en los creéis?
Clientes
Conocer a vuestros clientes es conocer aquello en lo que podéis ayudar, es conocer su lenguaje, sus problemas, sus necesidades. Conocer a vuestros clientes es conoceros mejor a vosotros mismos, vuestras fortalezas y debilidades, vuestra comunicación tanto horizontal como vertical.
Conocer a vuestros clientes debe formar parte de toda estrategia de marketing pero, más allá, debe formar parte del ADN de la empresa. Una inquietud por preguntar sin tapujos, de manera sincera y directa en qué podemos ayudar.
Conocer a vuestros clientes es saber cómo posicionarnos como la solución a sus problemas. Ayudarlos en su camino hasta resolverlos. Si ellos ganan ganamos nosotros. No hay nada más satisfactorio que cumplir los objetivos de tu cliente con un trabajo bien hecho.
Valor
¿Qué valoran vuestros clientes de vuestras soluciones y de vosotros mismos? ¿Son vuestros precios, vuestra calidad, innovación, rapidez, propuesta, resultados? En definitiva, ¿por qué os escogen a vosotros y no a la competencia?
Trabajar en este pregunta es trabajar en la propuesta de valor que presentamos ante cada caso, ante cada problema del cliente. También tiene una relación directa con la madurez de la empresa pues debemos preguntarnos si la solución tecnológica, analítica, etc es la más adecuada para el cliente en este momento determinado. Aunque sepamos que una estrategia definida es lo mejor en una propuesta concreta tal vez no sea el momento de que nuestro contacto asuma una carga adicional de información o trabajo.
Resultados
Todos vivimos de resultados. Nuestra empresa, la tuya y la tuya. Vivimos de que nuestros cliente estén satisfechos con nuestro trabajo y nos paguen por ello en una relación directa, honesta y clara. ¿Podemos demostrarlos más allá de un discurso más o menos elaborado?, ¿Estamos en condiciones de mostrar números y datos más allá de las sensaciones?
Todas las estrategias en las que trabajemos para clientes deben contar con índices e informes en donde se muestre claramente, en un lenguaje consensuado, los resultados que estamos alcanzando. De estos resultados llega otra posible pregunta transformadora: si hemos alcanzado los objetivos, ¿es posible mejorarlos y cómo?; en caso contrario, ¿por qué y como podemos resolverlo?
Plan
El plan de nuestra empresa coloca la primera piedra de nuestra agenda de acción, como dice Marcet. Es decir, ¿qué vamos a hacer para alcanzar nuestros objetivos, para llevar a cabo los cambios que deseamos implantar en nuestra organización o en la del cliente?
Un ejemplo pequeño pero perfectamente válido es la implantación de un ERP o CRM en una empresa. No solo cambian los protocolos, la comunicación y la forma en que reciben e introducen datos sino que deben cambiar las personas, como entienden los procesos y como se relacionan para llevar a cabo sus tareas. En definitiva para pasar del punto A al B hay que definir hitos, tiempos, responsables, herramientas y ponerse manos a la obra.
Conclusiones
Si nos hacemos las preguntas transformadoras de las que habla magistralmente Marcet tendremos no solo opciones de encarar mejor un futuro incierto sino de conocernos mejor como organización y como personas.
Esta noticia ha sido escrita sobre la base de esta otra subida a LinkedIn y, evidentemente, sobre el magnífico artículo de Xavier Marcet.
Deja una respuesta