Pinterest va camino en breve de convertirse en una referencia para usuarios y marcas, un alto nivel de engagement, una retención de las visitas y un uso diario de la plataforma está haciendo que cada vez más empresas estén desarrollando estrategias únicas para esta red social.
Falta de metadatos
La falta de metadatos en las fotografías que pueblan internet puede convertirse en un molesto problema cuando uno quiere, por ejemplo, subirlas a una red social como Pinterest y puede hacer que nuestra estrategia para posicionarnos y ofrecer contenido relevante se tambalee ya que los usuarios no podrán encontrarnos.
Desde que abrí la cuenta de Pinterest he ido progresando en mis parámetros a la hora de pinear. Al principio pineaba las fotos que me interesaban en un determinado tablero sin preocuparme de la información que acompañaba a la imagen. Pero, quizá porque he estudiado Bellas Artes y tengo muy presente la labor del artista, empecé a pinear solo los que tenían el autor en la información. Si no venía intentaba encontrar en la web de donde se había subido. De esta forma empecé a darme cuenta de lo mal etiquetadas que están en general las imágenes en las web. Incluso las webs de noticias.
Es muy importante que el espectador al ver la fotografía sepa lo que está viendo, ya sea lo que sucede en la imagen, los protagonistas de esta o los mismos autores.
Buen uso de las descripciones de los pines
No es válido subir un pin con una descripción: “Semana Santa de Córdoba”. Quiero saber qué estoy viendo. ¿Cuál es la cofradía que aparece en la imagen, qué Virgen o qué Cristo estoy viendo? Cuanto mejor etiquetadas estén las fotos, más fácil para el usuario que busca una información concreta llegar hasta ella.
Si se quiere usar Pinterest de forma más profesional o para negocios, o si simplemente a uno le gusta ser lo más claro posible, debemos intentar que los pines en nuestro tablero tengan el máximo de información útil posible. No es válido que el texto sea «Esto me gusta» o «Qué buena pinta tiene». Eso sirve si estás interactuando con tus amigos y todos sabéis que es lo que aparece en la imagen, pero hay que presuponer que tu pin será visto por mucha gente de diversas nacionalidades que no tiene ni idea de lo que está viendo. Para un usuario sin ningún interés comercial puede valer con poner la información imprescindible sobre la imagen. Ej: Playa de Huelin, Málaga, España (estaría muy bien ponerlo también en inglés para que todo el mundo pueda entenderlo) pero si se trata por ejemplo de una empresa de turismo, podría aprovechar para incluir más datos que puedan resultar útiles para posibles pineadores que quieran viajar y conocer lo que están viendo.
De las misma forma si decidimos usar textos insertados en las imágenes estamos obligados a incluir aquellos en la descripción del pin para que este pueda ser encontrados.
Temáticas definidas en los tableros
Los tableros deben tener una temática definida. Tableros como «Etcétera» o «Miscelánea» donde se suben pines sin aparente orden ni concierto (imagino que el pineador sabrá qué relación guardan para él), no tendrán muchos seguidores. Los usuarios tienden a seguir tableros relacionados con temas que les interesan y de los que ellos mismos tienen tableros (Pintura, Peinados, Libros, Puentes, Playas…).
El tablero debe tener un tema claro y, si el título no deja claro el contenido, siempre puede aclararse el criterio seleccionado en la información del tablero. Por ejemplo, en un tablero sobre Playas, si solo van a subirse playas de España y no aparece en el título, se puede aclarar en la información que se van a recoger sólo pines de playas españolas.
Deja una respuesta