En la época en la que vivimos las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Se ven logotipos de Facebook y de Twitter por todas partes. Se encuentran invitaciones a visitar las redes sociales en los yogures, los menús de restaurante y hasta en las iglesias. Los hashtags de Twitter tampoco pasan desapercibidos por doquier.
Tener ese nivel de relación con las redes sociales hace que se preste especial atención a la forma en la que los adolescentes se relacionan con estas aplicaciones, de hecho, ellos representan a una gran parte de los usuarios de las distintas comunidades, razón por la que es necesario plantearse hasta qué punto es beneficioso o perjudicial para ellos utilizar las redes sociales para relacionarse con los demás.
Como padres, las preguntas que surgen son: ¿debo dejar que mi hijo utilice las redes sociales? ¿en qué medida? ¿a partir de cuándo? Son preguntas lógicas y cuya respuesta no es sencilla, por ello es conveniente estudiar los aspectos positivos de las redes sociales y los riesgos a los que puede estar expuesto el adolescentes al utilizarlas.
Las ventajas del uso de las redes sociales para los adolescentes
Las redes sociales pueden aportar un complemento a la educación. Existen muchas instituciones que comparten contenidos útiles que sirven al adolescente para mejorar sus destrezas a la hora de buscar información y aprender a filtrarla para aumentar sus conocimientos.
También le permite al adolescente encontrar grupos afines a sus intereses y hobbies, lo que le permite aumentar su empatía mientras se relaciona con personas con gustos similares a los suyos que no siempre es fácil conocer en un entorno más pequeño y familiar.
Además, al aprender a utilizar de una forma provechosa las redes sociales, el adolescente desarrollará mejores aptitudes de cara a su futuro profesional pues tendrá un manejo natural de los recursos digitales desde una edad temprana.
Finalmente, otra gran ventaja de las redes sociales, sobre todo para aquellos que tienen familiares viviendo en otros lugares del mundo, es que permite mantener el contacto con la familia sin importar las distancias físicas, lo que refuerza los vínculos familiares del adolescente.
Posibles riesgos para los adolescentes que utilizan las redes sociales
Pero las redes sociales enmascaran una serie de peligros a los que los adolescentes se pueden enfrentar si no cuentan con la formación y la supervisión adecuadas. Dichos riesgos pueden ser muy perjudiciales para el desarrollo de su personalidad, por lo que se debe estar especialmente atentos ante las posibles señales de alerta.
Hay que hacer hincapié en que el adolescente debe cuidar su identidad y debe limitar la privacidad de sus redes sociales sólo a aquellas personas que conoce, de lo contrario podría correr un gran riesgo si una persona con malas intenciones repara en su perfil y obtiene información que pueda usar para hacerse pasar por un amigo, para luego hacer daño al adolescente, ya sea porque recurra al chantaje para obtener favores de él o porque se puedan dar situaciones aún más graves como un secuestro.
El cyberbullying es uno de los problemas más comunes de los adolescentes que utilizan las redes sociales. La inmediatez que ofrece Internet puede llevar a situaciones de acoso severas en las que los acosadores no den tregua en ningún momento, llevando a la víctima a la desesperación y a situaciones que provoquen una grave depresión o incluso pensar en el suicidio sin que nadie repare en ello.
La supervisión es fundamental para evitar riesgos
Siempre va a haber aspectos positivos y negativos a la hora de evaluar si los adolescentes pueden tener acceso a las redes sociales. Como padres, el mejor consejo es que analicen todos los puntos y evalúen si su hijo tiene la madurez necesaria para utilizar de forma adecuada las redes sociales antes de tomar una decisión.
En el caso de que permitan que su hijo utilice las redes sociales se debe ser cauteloso y supervisar la actividad que realice, para estar seguros de que las posibilidades de que surja un problema son las mínimas, y que en caso de producirse, se cuenta con las herramientas necesarias para enfrentarse a él de la forma adecuada.
Comments (2)
Las redes sociales no son malas, malo es el uso que se le podria dar…y por ello los padres y los hijos al igual con la policia se deben hacer charlas para advertir sobre los riesgos que hay.
Buenos días Preocupada.
Tienes toda la razón. Las redes sociales, como todos los medios que usamos para comunicarnos, son buenas o malas en función del uso que les damos. La función de los educadores en todos los sentidos es fundamental para que los adolescentes conozcan realmente todo lo bueno que pueden ofrecer y todo lo negativo que se van a encontrar.
Un saludo.