Cuando diseñamos un plan de comunicación no sólo tenemos en cuenta cuál es el mensaje que queremos transmitir, los medios, objetivos y un largo etcétera sino que también debemos de tener en cuenta en qué forma vamos a darnos a conocer en nuestro entorno. Aunque el alcance de nuestra empresa sea internacional, nutrirnos de contactos locales (colaboradores, proveedores, socios) es fundamental para dotar de coherencia, de raíces nuestro proyecto.
Por supuesto que tenemos una estrategia bien definida en Internet y en redes sociales, que hemos trabajado nuestro plan social media y que tenemos una serie de objetivos e indicadores bien definidos pero ¿en qué forma afectan los eventos locales, nacionales e internacionales a nuestra estrategia? y ¿cómo afectan a mi posicionamiento para ciertas palabras clave?, es decir ¿podemos hacer SEO, podemos posicionarnos sin necesidad de Internet? La respuesta es sí.
Hay muchas formas de trabajar nuestra marca y, por tanto, ganar relevancia fuera del mundo digital de tal manera que nuestra web, nuestros trabajos sean conocidos y por tanto visitados y difundidos. En definitiva habremos creado un vínculo entre nuestra presencia física fuera del mundo 2.0 y nuestro trabajo en él.
Para comenzar a trabajar en esta línea debemos pues añadir a nuestro plan de comunicación la relación que tendremos con los actos locales respondiendo a unas preguntas sencillas:
- ¿Queremos organizar eventos, presentaciones, charlas, cursos, etc?
- ¿Tenemos los recursos y la capacidad para llevarlos adelante?
- ¿Cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar?
De la misma forma:
- ¿Asistiremos como empresa a eventos organizados por otros colectivos?
- ¿Con qué periodicidad lo haremos?, ¿quiénes asistirán?
- ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar?
Es decir, antes de lanzarnos a la organización o a la asistencia a eventos invirtiendo por tanto una gran cantidad de recursos / tiempo, ¿qué pretendemos con ello? La respuesta puede ser tan simple como publicidad, darnos a conocer en el entorno local, situarnos como referentes en alguna tecnología, aplicación o herramienta, etc. pero un correcto análisis de nuestros objetivos como grupo puede aclararnos esta cuestión. Pero iremos algo más allá, debe haber un objetivo definido para el proyecto «organización de eventos» y otro para cada uno de las acciones que organicemos, por ejemplo:
Nambaruan es una empresa social situada en Sevilla que se dedica a la consultoría de adaptación tecnológica de empresas y autónomos. En su plan de comunicación y dentro de su plan de empresa se contemplan los dos casos posibles: asistencia y organización de eventos.
Organización y asistencia a eventos
Objetivos generales: Aumentar la base de contactos, ya sea presencialmente u online, en Sevilla capital y provincia. Aumentar la exposición de la marca, generación de reputación.
Indicadores: Cada evento tendrá sus propios indicadores, la mayor parte de ellos se repetirá pero podemos definir algunos concretos para cada acto.
Periodicidad: Mensual.
Evento: El Humanismo Estático del San Jerónimo Penitente
Desarrollo: Visita guiada a la escultura del San Jerónimo Penitente de Pietro Torrigiano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Duración: 2 horas.
Objetivos: Generación de mensajes positivos de la marca, reforzar la asociación del nombre de marca a eventos culturales, aumentar la comunidad de seguidores.
Indicadores: Contactos generados, seguidores en redes sociales, conversaciones iniciadas, conversaciones compartidas, RT, suscripciones a newsletter, aumento de visitas a nuestra web sobre la media, mejora posicionamiento SEO para ciertas keywords.
Evento: Lectura envolvente de Poe en el Bar Shangri-La en Sevilla
Desarrollo: Lectura de 15 cuentos de Edgar Allan Poe por 10 lectores diferentes, con música en directo y proyección de imágenes.
Duración: 6 horas.
Objetivos: Generación de mensajes de marca, reforzar la asociación del nombre de marca a eventos culturales, colaborar con empresarios locales y básicamente, ¡pasarlo bien!
Indicadores: Contactos generados, seguidores en redes sociales, conversaciones iniciadas, conversaciones compartidas, RT, suscripciones a newsletter, aumento de visitas a nuestra web sobre la media, mejora posicionamiento SEO para ciertas keywords.
Tras la organización o asistencia a los eventos toca realizar las gráficas correspondientes, extraer los datos oportunos con las herramientas de las que dispongamos para obtener los indicadores oportunos. Una buena combinación sería SocialBro para el aumento de la comunidad, Hootsuite para las conversaciones, RT y menciones, MailChimp para el aumento de nuestro suscriptores, Google Analytics para las visitas a nuestra web y Google Webmaster Tools para la modificación de nuestra posición en los resultados para ciertas palabras clave.
En definitiva estos datos nos servirán para medir si nuestra estrategia de posicionamiento online, nuestra estrategia de generación de marca y nuestra capacidad de organización o de convocatoria se está desarrollando como deseamos o debemos tomar acciones correctivas.
Deja una respuesta