Google Analytics en tu web
No importa cuál sea la finalidad: aumentar el número de conversiones, el incremento de ventas, conseguir información de los usuarios o incrementar las llamadas. Todo ello será mucho más fácil una vez que hayas instalado Google Analytics.
Antes de lanzar tu página web será imprescindible instalar la herramienta. ¿Cuál es el motivo? El seguimiento de cualquier tipo de campaña o estrategia de marketing que puedas realizar, así como también mejorar el posicionamiento SEO o las campañas realizadas en AdWords. Todo ello será medible desde el primer momento, siendo parámetros que ayudarán a tomar decisiones que podrían cambiar el rumbo de tu plan de marketing y comunicación.
Una de los puntos fuertes de Google Analytics es que es totalmente gratuito. Gracias a ello será mucho más fácil tomar decisiones sobre qué elementos cambiar, cuáles mejorar o incluso el contenido a generar en un futuro. La métrica obtenida te orientará sobre las zonas en las que los usuarios pasan más tiempo, cuáles son los productos que más visitan o a través de qué dispositivos navegan.
Será una oportunidad única para poder hacer pruebas sobre distintas páginas con el objetivo de establecer qué versión tiene una mayor audiencia o en cuál pasan más tiempo los usuarios. Aumentando el número de conversiones o ventas en aquella que se adapte más al proyecto que tenemos entre manos.
Todo ello permite conseguir los objetivos previamente marcados. Además de añadir la posibilidad de realizar un seguimiento del plan de marketing a través de la métrica obtenida. La información extraída nos permitirá modificar algunos elementos de la campaña o incluso finalizarla cuando no se desarrolle como era esperado.
A la hora de conocer un poco más sobre el comportamiento de los compradores, será posible saber si inician sesión desde el ordenador, smartphone o Tablet. De esta forma también conoceremos un poco más sobre el origen del tráfico y la efectividad de cada una de las versiones.
A la hora de realizar cualquier tipo de estrategia de marketing online será más que necesario medir una serie de parámetros. Ya estemos hablando de email marketing, redes sociales, marketing de contenidos o campañas de AdWords. De hecho la utilización de Google Analytics una vez que se esté llevando a cabo una campaña con AdWords hará que esta sea mucho más efectiva.
A la hora de crear una cuenta en Google Analytics tan solo tendrás que tener un correo Gmail y añadir algunos datos como pueden ser:
- Nombre de la propiedad. Es una nominación descriptiva para poder reconocer la cuenta ante la posibilidad de tener varias, ya que Gmail te permite registrar hasta 100 cuentas.
- Url del sitio Web. Una vez que hayas seleccionado el protocolo de la web habrá que introducir el dominio con el que se muestre la url.
- Categoría del sector. Aquí se elige el mercado al que pertenece la web. Pudiendo elegir entre Empleo y educación, noticias o comunidades online, entre otros.
- La zona horaria de los informes. Será de lo más importante tener este apartado al día. Sobre todo porque los datos deben de estar correctamente reflejados en función al uso que le da el público objetivo a la web. Así podremos analizar correctamente los datos.
En resumen, Google Analytics es una herramienta necesaria para que tu web tenga el éxito esperado. Entre los datos que obtenemos a partir de ella están quién visita nuestra página, qué hacen dentro de la misma, cuándo tiene lugar esa conexión y desde dónde nos llega.
A partir de aquí será posible cualquier tipo de modificación, planificación o cambio de rumbo ante una estrategia de marketing que pretenda ser efectiva. Tener el máximo conocimiento posible sobre quiénes son nuestros usuarios y cómo se comportan permitirá adapta al máximo nuestra comunicación con el objetivo de obtener las conversiones deseadas. De esta forma cualquier campaña orientada a conseguir que compren un determinado producto, faciliten información personal o incluso realicen una determinada acción será mucho más efectiva.
Deja una respuesta