Crear una estrategia de marketing sólida es la base de cualquier empresa próspera y competitiva.
En primer lugar, hay que señalar que una estrategia de marketing se refiere al plan de juego global de una empresa para atraer clientes mostrando de forma eficaz las ventajas de tu negocio y los elementos que te diferencian de los demás.
Es el panorama general de la visión de la empresa que informa el plan de marketing, que aborda la pregunta vital: ¿qué tácticas vas a utilizar para alcanzar tus objetivos y dar vida a tu estrategia?
Para ayudarte a elaborar un plan de acción, en primer lugar debes asegurarte de que has marcado todas las casillas a la hora de diseñar la estrategia de marketing, por lo que hemos elaborado una lista de siete prácticos puntos de acción a los que prestar atención cuando lleves a cabo tu investigación.
Índice de contenidos
Haz un análisis DAFO
Empieza por realizar un análisis DAFO para identificar los puntos fuertes, los débiles, las oportunidades y las amenazas de tu empresa.
En realidad, se trata de un divertido ejercicio de equipo, vital para tu proceso de planificación, ya que informará de un modo u otro todos los pasos clave que se describen a continuación. Para evitar sesgos y abarcar diferentes perspectivas, haz que contribuyan tantos compañeros como sea posible.
Tener una visión clara de lo que se te da mejor, en qué áreas necesitas mejorar, detectar los factores externos que representan la motivación para que tu negocio exista o, por otro lado, los factores que tienen el potencial de poner en riesgo tu negocio, te dará las herramientas adecuadas para construir una estrategia de marketing bien informada.
Averiguar la propuesta de valor
Una buena estrategia de marketing deriva de la propuesta de valor de una empresa, que resume sus principales puntos fuertes (identificados en el análisis DAFO) y los elementos diferenciadores frente a la competencia, en lugar de crearse a partir de cero.
Determinar la propuesta de valor es probablemente el paso en el que hay que invertir más tiempo y recursos, ya que es uno de los factores de conversión más importantes y lo que puede marcar la diferencia entre cerrar una venta o perderla.
Primero hay que identificar las principales ventajas para el cliente y el valor que aportan los productos o servicios, y después esbozar los principales factores de diferenciación.
Las mejores propuestas de valor son claras, directas y se centran en resolver los problemas de los clientes.
Determinar los objetivos de la estrategia de marketing
Las empresas definen y comunican sus metas mediante objetivos.
Los objetivos especifican los resultados mensurables que se lograrán en un plazo determinado y ayudan a evaluar el éxito y la eficacia de una estrategia de marketing concreta.
Ayudan a los responsables de marketing a alinear expectativas y planes, coordinar esfuerzos y responsabilizar a los equipos de la consecución de resultados.
Cuando definas tus objetivos clave (entre 3 y 5), asegúrate de que cumplen los siguientes criterios: son específicos, mensurables y tienen un plazo.
Reevalúalos cada seis meses, haz cambios si es necesario y utilízalos para medir el progreso.
Entender a tus clientes
Para tener en cuenta las necesidades de tus clientes y tratar de resolver sus problemas a través de tu estrategia de marketing, lo primero que tienes que hacer es entenderlos a la perfección.
En el ámbito del marketing, se ha hablado mucho de poner el foco en el cliente y de crear una estrategia para alinear los productos y servicios de una empresa con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos.
En un intento por conocerlos, los profesionales del marketing han empezado a confiar menos en los métodos tradicionales de investigación de mercado, como las encuestas o los grupos de discusión. En vez de eso, prestan más atención a las plataformas y herramientas online que les informan de datos demográficos, los comportamientos y las conversaciones de sus clientes.
Define tus buyer personas
Los buyer personas son representaciones ficticias y generalizadas de tu cliente ideal. Ayudan a comprender mejor a los clientes y a acercarse a ellos como verdaderos seres humanos.
El proceso de creación de buyer personas implica recopilar información de diferentes plataformas, como análisis de sitios web, canales de redes sociales, opiniones de clientes y conversaciones reales con clientes potenciales y clientes.
Al investigar y crear personas, hay que estudiar sus antecedentes, preferencias y datos demográficos y, a partir de ahí, determinar cuál es la forma más adecuada de comunicarse con ellos, qué canales prefieren, su estilo y tono de voz, etc.
Analiza tu mercado y a tus competidores
Ya hemos dicho que una estrategia de marketing inteligente es el plan de juego de una empresa que le ayuda a crecer y a diferenciarse.
Pero para llegar a ese nivel, es necesario tener un conocimiento de lo que ocurre en el mercado y cómo lo están haciendo los competidores:
- ¿Cuáles son sus dificultades?
- ¿Qué les funciona?
- ¿Cuáles son sus puntos débiles?
Una vez más, la información es poder.
Mantener los oídos y los ojos abiertos a lo que ocurre en tu sector es vital para ayudarte a identificar lagunas en el mercado. Pueden ser necesidades que no se están satisfaciendo, frustraciones comunes o tendencias e ideas innovadoras.
Elige tus técnicas de marketing
En función de tu público objetivo, tendrás que elegir los mejores métodos de marketing para explicar, enseñar y comunicar el mensaje de tu marca.
Averigua dónde está tu público (qué canales sociales prefiere, blogs, sitios, foros, etc.) y utiliza esa información para llegar a él.
Es igualmente importante determinar desde el principio en qué áreas de marketing vas a centrar tu atención y cuánto tiempo y presupuesto vas a dedicar a publicidad, relaciones públicas, marketing de contenidos, SEO, gestión de comunidades, eventos. Todo irá en función de la naturaleza de tu negocio y de lo que más atraiga a tus futuros clientes.
Si necesitas ayuda para maximizar tus ventas con un plan de marketing efectivo, ¡no dudes en contactarnos!
Deja una respuesta