Esta entrada, traducida y adaptada por Antonio Felipe Martín, es un extracto de un artículo original de Carlin Sack en el blog de Zapier que puedes leer en este enlace.
Tus clientes son el núcleo de tu negocio así que la comunicación con ellos debería ser vital. Pero, todos lo sabemos, permanecer en contacto puede consumir mucho tiempo y, desgraciadamente, a veces lo dejamos para más tarde cuando queremos añadir un toque de personalización a nuestros mensajes. Después de todo no querrías enviar un cupón de descuento a un cliente que ya lo hubiera usado o pedirle a alguien, que ya está suscrito, que se suscriba a tu blog.
MailChimp simplifica sobremanera la comunicación con nuestros clientes. MailChimp nos permite crear campañas específicas y segmentadas y construir con sencillez boletines de noticias. Puedes segmentar tanto como desees para apuntar a grupos específicos de clientes, dar la bienvenida a nuevos suscriptores con mensajes personalizados, gestionar listas de suscriptores en función de, por ejemplo, la actividad de compra y generar informes sobre el éxito de tus campañas de newsletters.
Lecturas recomendadas
MailChimp se vuelve aún más relevante cuando lo integramos con otras herramientas que usamos cada día. Conectando MailChimp con Zapier, una herramienta de automatización de flujos de trabajo, le damos acceso y conectividad a cientos de apps de negocios. Podemos conectarlo con herramientas como Typeform, Paypal y Google Sheets de tal forma que podemos almacenar y gestionar esos contactos sin añadir horas de trabajo adicional.
Os presentamos más de 4 formas de automatizar MailChimp gracias a Zapier para maximizar la comunicación con nuestros clientes empleando la mínima cantidad de tiempo.
Índice de contenidos
1. Como integrar MailChimp con Zapier
Como hemos mencionado, MailChimp nos permite enviar boletines de noticias (y también emails) personalizados a nuestros clientes, mientras que Zapier nos ayuda a gestionar los procesos relacionados con esos correos electrónicos pasando información entre MailChimp y esas otras aplicaciones que usamos.
Digamos, por ejemplo, que queremos usar Zapier para actualizar de manera automática una de nuestras listas de MailChimp con nuevos suscriptores. Podemos entonces conectar MailChimp y Typeform de tal forma que cada nueva entrada de datos en la última se envíe directamente a MailChimp mediante un proceso automático llamado «Zap» por el que ese usuario se añade a una lista de MailChimp específica.
Para configurar este Zap, primero debemos conectar nuestra cuenta de Typeform con Zapier:
Y después conectamos nuestra cuenta de MailChimp:
Ahora, finalmente, configuramos el Zap. Podríamos, por ejemplo, pedirle al Zap que añada un suscriptor de MailChimp a un grupo o grupos específicos o, antes de añadirlo como suscriptor, enviarle un correo de confirmación.
2. Conseguir nuevos suscriptores con Facebook
Jeff Naumoff, el propietario de Butter Maid Bakery, atrae nuevas oportunidades de venta (leads) con Facebook Lead Ads. Estos anuncios ya llevan incluida una carga previa de datos, así que cualquiera revisando su muro de Facebook puede suscribirse con un clic.
Los anuncios de Butter Maid Bakery ofrecen un descuento a los suscriptores. Naumoff utiliza un Zap para añadir esos contactos a una lista de MailChimp de tal forma que se les pueda enviar un email con un descuento especial.
«Nuestros anuncios Facebook lead ads recogen nombres y direcciones de correo y los suscriben a una lista de MailChimp», dice Naumoff. «Gracias a Zapier podemos mandarles un email con un cupón de descuento inmediatamente»
Llevar a cabo una acción inmediata sobre los nuevos leads es clave para la estrategia de la empresa de leasing de vehículos Stable Vehicle Contracts. El director de marketing digital de la empresa, Phil Kiel, nos comentó que la empresa usa un Zap para añadir, de manera automática, cada lead de Facebook a MailChimp y, además, enviar un mail a su equipo sobre el nuevo suscriptor.
Corey Ferreira que trabaja en marketing de contenidos en la plataforma de e-commerce Shopify, también usa Facebook lead ads y MailChimp para atraer nuevos leads y apuntarlos a un webinar. «Shopify usa de forma habitual esta integración para que los usuarios de Facebook se suscriban a nuestros webinar y a nuestra lista de suscriptores. La integración con Zapier crea menos complicaciones a los futuros suscriptores»
3. Conseguir nuevos suscriptores desde tu página web
Otra gran forma de conseguir leads es gracias a los formularios online que podemos insertar en nuestro sitio web. Podemos utilizar los formularios personalizados de MailChimp para conseguir correos electrónicos — o cualesquiera de las herramientas para crear formularios y enviarlos a MailChimp usando Zapier.
Por ejemplo la directora de comunicaciones de la escritora Jenny Blake, Marisol Dahl, usa Typeform para interactuar con los fans que hacen pedidos por anticipado de los libros de Blake.
«El Zap utiliza la información que nos proporciona cada nuevo suscriptor para añadirlo a una lista de MailChimp. MailChimp mandará a estos suscriptores cupones de descuento y actualizaciones relacionadas con el libro», comenta Dahl. «Esto nos ayuda a ahorrar muchísimo tiempo y, para nosotros, es fantástico saber que la tarea de de enviar los cupones se está haciendo perfectamente»
La empresa de coaching profesional Creative Huddle utiliza Typeform en su sitio web para que los usuarios puedan registrarse en sus cursos online. Un Zap transfiere esos datos a una lista de MailChimp para que estos reciban una serie de emails automatizados. Otro Zap adicional manda una notificación al resto del equipo de Creative Huddle vía Slack.
¿Qué ocurre si se suscribe alguien que ya se hubiese suscrito? Puedes usar Zapier para ver si ese suscriptor ya existe y actualizar la información con más información o una nueva dirección de email.
Por ejemplo, la empresa Big Idea — que gestiona campamentos de verano — utiliza los formularios de Wufoo para añadir estos leads tanto a Google Sheets como a MailChimp.
«Usamos Zaps para integrar prácticamente todo», comenta el director de marketing digital Moran Cohen. «Usamos Zaps para enviar estos leads a MailChimp de tal forma que podemos enviarles newsletters en función de sus intereses, localización y mucho más. Estos Zaps también mandan información a unas hojas de cálculo de Google Sheets con las que nuestro equipo de ventas trabaja todos los días. Los Zaps son extremadamente importantes para nuestra empresa, gracias a ellos sabemos que toda la información está en el sitio que debe»
No importa la herramienta que uses para crear formularios, puedes conectarla con MailChimp usando Zaps.
4. Convertir tus contactos de correo en suscriptores
Tus listas de contactos están llenas de personas que podrían convertirse en clientes, prescriptores de la marca o fans informados simplemente añadiéndolos a una lista de MailChimp. Es muy fácil enviarles newsletters mensuales, cupones de descuento y ofertas exclusivas.
Pero, recuerda, que lo primero es añadir esos contactos a una lista en MailChimp desde tu CRM, hojas de cálculo o una base de datos de contactos.
Sincronizar contactos entre MailChimp y tu CRM
Antes de añadir a un usuario a una lista de email, ten en cuenta que SIEMPRE DEBES PEDIRLE PERMISO (puedes leer este artículo y este otro) Por ejemplo, si tienes una lista de contactos en, por ejemplo, Google Contacts, puedes añadir un campo personalizado llamado «¿Podemos ponernos en contacto contigo?» para cada contacto donde podemos controlar si la persona ha aceptado o no recibir newsletters de nuestra parte.
Así que cuando mandemos nuestros contactos a MailChimp usando Zaps podemos usar un filtro para que solo se añadan a la lista de MailChimp aquellos que han completando el campo personalizado con un «sí».
No importa si tienes tus contactos en una libreta de direcciones, un CRM o una app, Zapier puede enviarlos a MailChimp. Por ejemplo, la compañía BttPay usa un Zap para enviar los contactos entre Podio y MailChimp.
«Zapier nos ha ayudado a reducir nuestros costes en un 30%, ahora somos capaces de sincronizar y automatizar una gran cantidad de información sin la necesidad de un gran equipo de administración y desarrollo», nos comenta el CEO y fundador Nurfaisal Mohaed. «Zapier también nos ayuda a configurar y construir operaciones y proyectos donde no hay margen para el error humano en el envío de informes y datos»
Los Zaps pueden también enviar la información desde MailChimp de vuelta a tu CRM o lista de contactos para que toda tu información esté siempre actualizada:
Además, estos Zaps actualizarán la información de tus contactos en el CRM si hay alguna variación en la direcciones de email de MailChimp.
Enviar contactos entre MailChimp y otras herramientas de email
Otra gran forma de añadir rápidamente usuarios a nuestras listas de MailChimp es etiquetar las conversaciones que mantengamos con ellos por mail.
El consultor Ola Rynge comenta que usa este Zap en su consultora The Rynge Group. Rynge también utiliza una funcionalidad de doble confirmación que envía un mail automático al futuro suscriptor para asegurarse que quiere estar incluido en la lista correspondiente de MailChimp.
Deja una respuesta