El Talento con mayúsculas en #rosaEBE
Hackeando el cerebro
Después de asistir a varias ponencias en #amarillaEBE y #azulEBE fue todo un descubrimiento #rosaEBE. Descubrir la zona de talento y este apartado de charlas distintas y cercanas, del ponente a un metro de ti con tan sólo un micrófono y rodeado de público fue toda una experiencia.
El primer impacto nos lo dio Juanjo Valderrama el sábado por la tarde con su charla «Hackeando el cerebro«. Nos trajo desde su experiencia personal toda una lección de aprendizaje. Su formación es científica, concretamente biólogo, pero hace unos años conoció personalmente al escultor Miguel Berrocal, de su Málaga natal, algo que le cambió algunos esquemas. Lo primero fue descubrir como aquellas esculturas que vivían en las calles que jugaba y por las que se subía sin saber que lo eran, tenían un sentido artístico primero y más allá perceptivo, casi filosófico, como todo buen artista que se precie su ejercicio es profundo.
[image url=»http://s3.hipertextual.com/wp-content/blogs.dir/16/files/2012/04/Barco-Camuflado.jpg» title=»Camuflaje Dazzle» alt=»Camuflaje Dazzle» raw=»true» alignment=»center» margin_left=»0″ margin_right=»0″ margin_top=»50″ margin_bottom=»50″ width=»800″ height=»400″]
Desde ahí Juanjo, nos acercó al campo de la percepción, cómo es posible engañar al cerebro para lograr que vea o piense lo que el artista quiere que veamos o incluso sintamos. Berrocal, desde la técnicas escultóricas propias del siglo XX nos transporta con sus volúmenes exagerados en las creaciones femeninas (recordando a Botero) o jugando con los espacios abiertos en la escultura (como ya iniciara Julio González). Después del aprendizaje escultórico, Valderrama nos introdujo en toda una serie de imágenes de la fotografía y de la pintura, con las que observamos el mismo juego de percepciones. Una buena nómina de autores de renombre, sobre todo, del siglo XX en la que tal vez, destaca el magisterio y reconocimiento de Escher, que con sus grabados nos demuestra que es imposible verlo todo a la vez, que el ojo se centra en una parte y desprecia el resto, por eso es imposible darle coherencia al todo pero sí a cada una de las partes. El propósito de este juego perceptivo no siempre es el artístico, como lo demostró con las fotografías de los acorazados ocultos con el camuflaje Dazzle (camuflaje creado por N. Wilkinson) que entraron en juego ya en la primera guerra mundial. Finalmente, Juanjo nos dejaba como conclusión que los estudios o ejercicios para engañar al cerebro humano se llevan a cabo cada vez más en todos los ámbitos de la vida, centrado sobre todo en la publicidad y el marketing.
Spin-off, un mundo de universos paralelos
Daniel Puchades fue el segundo miembro de Gottraining que tuvimos el placer de escuchar. Si Juanjo Valderrama había dejado el pabellón alto el sábado Daniel recogió el testigo e hizo que el final del EBE de este año dejase un inmejorable sabor de boca.
Spin-off, un mundo de universos paralelos bebía de las fuentes del storytelling más feroz contando las propias experiencias de Daniel y Emilio Solís en uno de sus primeros proyectos, que aunque llenos de ilusión, fracasaron. Pero lejos de rendirse fueron modificando las ideas, transformándolas en algo distinto que nació y creció al albor de los primeros errores. Al primer fracaso le siguieron más pero las ideas nunca dejaron de fluir, de evolucionar.
De todos los fracasos surge la necesidad de hacerse más fuerte, más duro, de desarrollar nuestra resiliencia.
Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. RAE
Relacionar el concepto de #resiliencia y el esfuerzo con las #spinoff: eres cazador o pescador? @dapuchmas se sale en #rosaEBE #EBE13
— Maite Gonzalez Nogue (@maiteglezno) noviembre 17, 2013
De aprender de los errores, de emprender, de lanzarnos a caballo de nuestras ideas, en definitiva de subirse a un proyecto loco, un spin off, donde cada día es un reto que sólo se supera a base de corazón, de ponerlo todo.
Cuando camines por la senda de tu proyecto «diferente» te sentirás en la cresta de la ola, unos días serán duros y estarás abajo; y otros, creerás ser el amo del mundo. Mantente firme, participa de cuanto puedas, prueba y prueba, repite una frase en tu cabeza como un mantra para que te guíe y te salvaguarde de los peores momentos.
#rosaEBE @dapuchmas @gottraining La frase que debe guiar nuestro proyecto: «la voy a cagar» 🙂 pic.twitter.com/wrvIn5bCBP
— Felipe Martin (@fmartinreyes) noviembre 17, 2013
De las grandes locuras, de la innovación por encima de toda medida surgen los éxitos, la distinción y el valor añadido. La gran cita que lo resume todo es
Cuando llegue la inspiración que me coja trabajando
En este fantástico marco nos perdimos al primer ponente del equipo de Gottraining, Emilio Solís , tan sólo decir que será la primera pero que no volverá a ocurrir.
Los componentes de Gottraining demuestran el perfil profesional en la actualidad, en general y de muchos españoles en particular, jóvenes, emprendedores, altamente cualificados, no centrados en una sola rama profesional sino capaces de hacer converger toda su experiencia tanto personal como profesional en un proyecto nuevo, ambicioso que desarrolla todas sus aptitudes, amplía buena parte de su registro profesional y les permite seguir aprendiendo para ser aún mejores para estar siempre actualizados. Perfiles sin duda en consonancia con un evento que procura marcar la calidad y la distinción desde sus invitados. Esperamos no perdernos los spin off de Gottraining, poder continuar percibiéndolos con la misma nitidez que en estos días y seguir sus consejos para no hacernos viejunos en la red.
Deja una respuesta