Según la Wikipedia, la gamificacion es
[blockQuote position=»center»]el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. Sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos.[/blockQuote]
Arturo Castelló de Jugo nos lo dejó bien claro en su ponencia. Es aprovechar, tirar de los deseos de todos los seres humanos de interactuar, movernos impulsados por premios y recompensas reales o ficticias, de la generación de grupo, de comunidad, de colaborar y competir para alcanzar unas metas.
Las empresas tienen mucho que decir y hacer en este punto pues las mecánicas de juego pueden implementarse a todos los niveles, tanto de forma vertical como horizontal cubriendo desde los distintos aspectos de la comunicación de un departamento hasta las necesidades de relaciones humanas y oficiales entre los empleados de una organización.
Los videojuegos se han convertido en el rey del entretenimiento. La clave es utilizarlos para fines serios #gamificacionEBE #EBE13
— Miriam Alcázar (@MiriamAlc) noviembre 16, 2013
¿Cómo hacemos que los usuarios, empleados o consumidores se impliquen en los procesos de la empresa? [ul style=»6″] [li]Puntos y niveles: permiten hacer progresivo el esfuerzo y las recompensas durante el recorrido necesario para cumplir un objetivo [/li] [li] Haz una historia apasionante: apela a los sentimientos, llama al honor, al valor, al heroísmo, al espíritu de sacrificio para que la historia enganche. Como por ejemplo la visualización de los logros con la que permitimos que todos vean nuestros progresos y recompensas, que sean fáciles de compartir y exhibir mediante badges y en redes sociales [/li] [li]Practica, practica y practica: no debe existir un manual de juego. A jugar se aprende jugando, hazlo lo más simple posible[/li] [/ul]
#gamificacionEBE #EBE13 Los puntos en la gamificacion me recuerdan a los juegos de rol, nos faltan las hojas de pj
— Felipe Martin (@fmartinreyes) noviembre 16, 2013
En los ambiente lúdicos estos aspectos están más que explotados. Partiendo de los antiguos juegos de mesa donde las partidas terminaban y acababan sin más implicaciones fuera del tablero pasamos a los modernos juegos que mezclan la progresión con el mismo desarrollo. Uno de los precursores en este sistema fue el llamado en España «Cruzada Estelar» donde los jugadores que jugaban con marines o aliens acumulaban experiencia en función de si completaban objetivos que podían ser convertidos en mejoras para su equipo.
De la misma forma pero de una manera mucho más compleja se aprovecharon los juegos de rol para desarrollar sistemas donde la implicación del usuario fuese mucho más profunda. Niveles de experiencia progresivos o progreso de las habilidades en función de los logros conseguidos eran algunos de los ganchos para que los jugadores explorasen un mundo nuevo. Algunos excelentes ejemplos son La llamada de Cthulhu (basada en el universo de H.P. Lovecraft), Cyberpunk 2020 (un juego de ambientación futurista y decadente) o Rolemaster en su adaptación para El Señor de los Anillos.
Del universo de los videojuegos también tenemos multitud de ejemplos en todo tipo de géneros, desde los vetustos X-Com (ahora en su versión renovada) o UFO, pasado por Baldur’s Gate o la saga Resident Evil donde la progresión, la mejora de habilidades y equipo, los extras al finalizar el juego, los distintos finales personalizados han creado legiones de fans.
Algunas empresas como Nike, Freelancer o Foursquare ya han sabido aprovechar el tirón para implicar a sus usuarios en una mecánica mucho más allá de los meramente formal permitiendo que éstos participen en la misma generación de una comunidad. No hay que buscar más allá de nuestras fronteras pues los compañeros de Despertalia han sabido mezclar los juegos de rol en vivo con la selección de personal, la creación de grupos y el estudio de las dinámicas internas.
Aquellos que provengan de un entorno donde los videojuegos, los juegos de estrategia, rol y tablero formasen parte de su vida encontrarán una larga serie de paralelismos en este nuevo entorno pudiendo no sólo adaptarse con más facilidad sino generar nuevas acciones y entornos de gamificacion.
Deja una respuesta