Cuando nos referimos a curación de contenidos estamos hablando de las labores que realiza una persona, por lo general bajo la supervisión de un social media manager, para rastrear, localizar, supervisar y extraer contenido relevante y relacionado con los objetivos de una empresa. Estos trabajos son fundamentales para la generación de contenido en función de las líneas editoriales que hayamos fijado y nos permitirá un análisis posterior del rendimiento de las mismas.
Para realizar un selección óptima podemos dividir el proceso de curación de contenidos en 4 pasos:
- Búsqueda de fuentes.
- Selección de fuentes.
- Selección de contenido.
- Publicación, difusión del contenido.
Índice de contenidos
1. Búsqueda de fuentes
Para rastrear contenidos debemos contar con una serie de herramientas que nos permitan agrupar, para una selección posterior, tantas fuentes de noticias como deseemos supervisar. Para la búsqueda de fuentes que sean relevantes para nosotros o para nuestro cliente podemos usar un agregador de noticias como Feedly. En artículos anteriores (este y este) hemos hablado de las virtudes de esta herramienta así que, en este caso, no nos extenderemos pero baste saber que podemos rastrear en los buscadores las menciones de las palabras clave que estén relacionadas con la información que deseamos encontrar .
Igualmente podemos usar agregadores automáticos como Pulse, Medium o Flipboard, hacer nuestras propias búsquedas en redes sociales (ya sea mediante hashtags o listas en Twitter, tableros en Pinterest) o por cualquier otra herramienta de monitorización como Hootsuite.
2. Selección de fuentes
La selección de fuentes debe hacerse según los criterios que nos hayamos fijado de acuerdo con nuestra estrategia de marca personal o con los objetivos de la empresa. Estas fuentes pueden identificarse y agruparse por etiquetas (sean hashtags o no), por listados, por autores o por temática. De tal forma que sea fácil su identificación y localización.
Esta selección de fuentes debe estar en continua revisión para asegurar la veracidad, actualidad y relevancia de las noticias que vamos a compartir. Aunque desde Feedly podemos realizar el proceso de curación de contenidos completo, en este caso vamos a estudiar la utilidad y versatilidad de la versión Pro de Scoop.it. Scoop.it es, probablemente, una de las herramientas de curación de contenidos más potentes que existe y nos permite realizar el trabajo completo a través de las cuatro fases del proceso.
Creación de temas
Un tema es un elemento definido por un conjunto de palabras clave o fuentes relacionadas por un campo semántico. Por ejemplo, si creamos un tema «e-mail marketing», Scoop.it rastreará publicaciones (por defecto) pero también podemos adjuntar feeds específicos que seleccionemos, cuentas, listas y búsquedas de Twitter, páginas de Facebook, búsquedas en Youtube, búsquedas y usuarios de Flickr, búsquedas en Instagram, búsquedas en 500px, importar la lista de fuentes de otro tema o incluso importar nuestra propia fuente de listas en formato OPML.
Podemos crear un tema desde nuestro panel de control haciendo clic en «New topic»
Ahora podremos dar un nombre al tema, elegir el idioma predominante de la búsqueda de información, elegir las palabras clave para localizar la información y decidir si este tema será público o privado.
En nuestro caso elegimos «SEO» como nombre del tema, escogemos «inglés» como idioma predominante de las búsquedas y elegimos como palabras clave «SEO, search engine optimization, keyword selection, keyword research, organic SEO, content for SEO». Tras ello se creará el tema con una lista de publicaciones procedente de las fuentes seleccionadas.
Analicemos los tres grupos de opciones que tenemos a nuestra disposición: integración y configuración del tema, configuración de fuentes y curación del contenido.
Integración y configuración del tema
En la parte superior izquierda tenemos un menú con una serie de opciones para modificar la configuración inicial del tema o para obtener información sobre su integración (las opciones «Teams» y «Hide this topic» solo están disponibles para la versión Business)
Integración y configuración del tema ⇒ «Edit»
En esta opción podremos, de nuevo, cambiar la configuración básica del tema y, en este caso, añadir una descripción del mismo.
Integración y configuración del tema ⇒ «Sharing»
En esta opción configuramos las redes sociales en las que podemos compartir directamente nuestro tema (o scoop). Podemos añadir cuentas personales o de empresa (hasta 5 en la versión Pro)
Integración y configuración del tema ⇒ «Customization»
Desde esta opción podremos configurar el aspecto que tendrá nuestro tema, es decir, escoger colores, logos, etc para darle un toque más personal o corporativo.
Integración y configuración del tema ⇒ «SEO / Site Integration»
Desde aquí podemos cambiar el número máximo de artículos que aparecerán en nuestros «scoops» compartidos, esconder los extractos de los artículos, las etiquetas h1 y h2 de los mismos y un largo etcétera. De la misma forma tenemos opciones para integrar Scoop.it como un subdominio de nuestro dominio de empresa o particular, integrar y visualizar nuestros scoops en WordPress u otros CMS y, por último, cambiar el número de palabras clave que usamos para definirlo.
Integración y configuración del tema ⇒ «Analytics»
Desde este apartado podemos visualizar cual ha sido el rendimiento de nuestros scoops en términos de alcance, impresiones, número de veces que se ha compartido y un largo etcétera. Además contamos con la posibilidad de hacer una integración con Google Analytics para ver, en este último, información avanzada.
Integración y configuración del tema ⇒ «Newsletter»
Desde esta opción podemos configurar la apariencia de un boletín de noticias temático que podemos o bien descargar como una archivo zip o convertir en borrador de una campaña de MailChimp (la versión Business de Scoop.it ofrece funcionalidades más avanzadas)
Configuración de fuentes
En esta opción vamos a poder ampliar drásticamente la cantidad y calidad de las fuentes.
3. Selección de contenido.
La selección del contenido puede hacerse en base a una multitud de criterios pero, básicamente, podemos dividirlos en 4 grupos: por líneas editoriales, por objetivos de la empresa, por actualidad o por relevancia.
Por líneas editoriales nos referimos a los ejes de contenido que van a predominar en nuestras publicaciones en redes sociales e internet. Cada uno de nuestros artículos, tweets o posts debe estar en sintonía con una de estas líneas para poder, a posteriori, analizar su rendimiento, tal como comentábamos al principio de este artículo.
Las objetivos de la empresa deben marcar siempre las líneas editoriales pero, en ocasiones, se deben realizar campañas específicas o estacionales que no se pueden agrupar en la clasificación anterior. Por esto, debemos seleccionar el contenido no solo por los objetivos a largo plazo de la empresa sino por los objetivos específicos a corto plazo que nos fijen.
El criterio de actualidad nos obliga a compartir información relevante siempre con un criterio de actualidad máxima. Para ello debemos estar informados a través de diferentes medios y verificar las noticias. En ocasiones este criterio no se ajusta a ninguna línea editorial u objetivo de empresa, pero es necesario para convertir nuestra nuestra marca en un foco de relevancia informativa.
El criterio de relevancia es el que nos permite publicar de nuevo noticias que ya no son candentes pero que cumplen una misión informativa de primera linea. Por ejemplo si, por actualidad, la información sobre protección de datos es relevante, podemos publicar noticias que, sin ser tan actuales, estén relacionadas.
Curación de contenido
Finalmente, cuando hayamos configurado los temas y las fuentes, tendremos las publicaciones que Scoop.it nos muestra relacionadas con las palabras clave que hemos definido (100 por defecto). Ha llegado el momento de seleccionar las que creamos mas relevantes o actuales en función de los criterios que hayamos definido.
4. Publicación, difusión del contenido.
Cuando, tras leer el artículo, lo deseemos compartir, tan solo debemos pulsar sobre el botón «Scoop.it» que abrirá una nueva ventana con el último grupo de opciones.
A reseñar que podemos añadir nuestro propio texto ofreciendo un valor diferencial a los scoops que publiquemos y, de la misma forma, escribir el texto correspondiente para compartir el enlace en redes sociales (el enlace que se añada no irá directamente al artículo sino a nuestro scoop).
Como podéis observar Scoop.it es una herramienta que nos permite viajar por las 4 fases de la curación de contenidos y que, además, nos ofrece un control fantástico sobre el contenido que compartimos. Si esta herramienta la complementamos con otras como Feedly, Medium, Pulse, Flipboard y las redes sociales podemos tener una excelente colección de fuentes y unos procesos perfectamente definidos para compartir información para nuestros clientes y estar completa y totalmente informados.
Deja una respuesta