“La intermitencia no es sinónimo de precariedad” bajo esta alentadora premisa se presentaba a todo el mundo en el Caserón de la Virreina en Málaga, SMartib, la primera cooperativa andaluza de impulso empresarial, que ofrece servicios mutualizados y que facilitan el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura.
José Manuel Martínez, miembro de las cooperativas andaluzas AURA y ACTÚA SERVICIOS –participantes también en esta nueva andadura- llevó a cabo la presentación junto a Agnés Blot, presidenta de la Asociación de Artistas y Creativos SMartIb en una sala de exposiciones que terminó siendo superada en aforo, marcando esto el gran interés que genera desde su nacimiento esta nueva cooperativa andaluza. La intervención de David Pino, director de la Escuela de Empresa “Estrategias» sirvió para esclarecer este nuevo concepto empresarial presentado, la cooperativa de impulso empresarial. Una fórmula de reciente creación, posible gracias a la Ley de Cooperativas Andaluzas de 2011 aprobada por unanimidad y con la que se genera una actualización y potenciación del marco cooperativo. Las cooperativas de impulso empresarial tienen como principales innovaciones legislativas, la convivencia de diferentes regímenes de la seguridad social, el contrato en prácticas del emprendedor y sobre todo la figura del socio intermitente.
SMartib pretende bajo una estructura de paraguas conciliar iniciativas individuales con un enfoque colectivo, cooperativo y mutualista. Se basa en la sostenibilidad integral y la seguridad, mejorando así las condiciones laborales del sector cultural. Aquellos artistas que se sientan atraídos se verán liberados de las cargas administrativas y financieras preocupándose exclusivamente de su creación o difusión artística. Incluso la cooperativa dispone de un fondo de garantía del que los artistas pueden percibir sus anticipos societarios cada mes. Otro de los valores a resaltar es que se integra en un proyecto a nivel europeo –carente de ánimo lucrativo- SMartbe, representada por Julek Jurowicz, uno de sus fundadores, hoy gerente de la misma, que acudió al evento, para apoyar la iniciativa y contarnos, junto a su traductora, su experiencia y cómo nació todo.
SMartbe nació en Bélgica en 1998 de la mano de tres socios convencidos de poder diseñar soluciones que permitieran a los creadores y artistas trabajar en su competencia y liberarlos de las pesadas cargas administrativas. Tras dos décadas de experiencia han superado los cincuenta mil socios y están ayudando a otros países –ahora España, pero ya existe en Francia- a implementar su modelo según las realidades de cada país con el fin de proporcionar facilidades y movilidad del sector cultural dentro de Europa. Como gran objetivo pretenden crear un gran banco europeo de y para la cultura.
Finalmente el acto se cerró en la terraza del Caserón con un cóctel amenizado por alguno de los artistas que participan en SMartib, pero la lluvia hizo acto de presencia, no para deslucir, más bien para demostrar que la cooperación es posible y saludable ya que entre todos se hizo el traslado a otras dependencias para seguir disfrutando de tan apreciado nacimiento, la primera cooperativa de impulso empresarial en España, SMartib a la que auguramos un esperanzador y creativo futuro.
Comments (2)
Son proyectos muy prósperos que han brindado muchas oportunidades a los emprendedores y empresarios.
Muchas gracias por el comentario, compañeros. Es un proyecto magnífico paa sacar de la precariedad a tantos y tantos artistas que ven comprometido su futuro.
Un saludo.