Índice de contenidos
Usa Feedly como primer paso para la curación de contenidos
Cuando veo una noticia que me gusta por su estilo, contenido o línea editorial, guardo la fuente de esa noticia en Feedly para usos futuros. Ojo, guardo la fuente, no la noticia específica.
Con todas las noticias en un solo lugar puedes clasificarlas por temáticas y usar diferentes etiquetas para tenerlas controladas . Esta herramienta me sirve para separar el grano de la paja. Lo reviso a diario a primera hora de la mañana antes de que las llamadas y correos me inunden. Eso me da algo de calma para poder leer los titulares y profundizar, de manera transversal, en algún artículo.
Cuando algo me gusta especialmente o intuyo que su contenido puede ser interesante lo guardo en Pocket, otra herramienta que está integrada perfectamente con Feedly y que posee una extensión de Chrome que te hace la vida más fácil. Con Pocket guardas una URL que después puedes organizar. Algo así como un gestor de marcadores en la nube.
Cuando guardo algo en Pocket, ya sé que me interesa (también puede ser algo completamente personal) y que debo dedicar un rato a leerlo con calma y sacar algunas conclusiones al respecto. Esas conclusiones puedes anotarlas en el mismo Feedly o en un cuaderno (que es lo que realmente hago). Sinceramente, escribir algo de puño y letra me ayuda a recordarlo y reforzarlo en la memoria.
De Feedly hemos hablado largo y tendido en noticias anteriores:
Pocket para la curación de contenidos
Pocket es un organizador de marcadores avanzado. Tiene muchas funcionalidades y será merecedor de un artículo futuro, pero en lo que te concierne te diré que permite etiquetar el contenido, destacar fragmentos y acceder a noticias de todo el mundo previamente seleccionadas de un grupo amplio de intereses.
Cuando guardo algo en Pocket, ya sé que me interesa, personal o profesionalmente, y que debo dedicar un rato a leerlo con calma y sacar algunas conclusiones al respecto. Esas conclusiones puedes anotarlas donde quieras (o en un cuaderno que es lo que realmente hago yo). Sinceramente, escribir algo de puño y letra me ayuda a recordarlo y reforzarlo en la memoria.
No todo lo que guardo en Pocket acaba siendo interesante para mi, pero sí es interesante todo lo que etiqueto con el tag “salestips”. SalesTips en el título del newsletter que mando todas las semanas con consejos y reflexiones sobre ventas (te puedes suscribir aquí, si te apetece). Eso hace que, para la siguiente semana, tenga todos los artículos nuevos que he considerado interesantes y voy controlando la información que me he metido en el newsletter.
Zapier para la curación de contenidos
Por último, y para rizar el rizo, he creado un zap en Zapier que se activa cuando etiqueto algo con “salestips” y mete la noticia en un tablero específico de Feedly, donde he agrupado todos las noticias que aparecen en los newsletters.
Seguro que piensas: oye, si en Pocket tienes todas las noticias etiquetadas, ¿por qué no compartes ese tag y listo? Pues porque no se puede. Puedo compartir noticias individuales pero no un tag completo.
Conclusiones
Resumiendo:
- Web que me gusta por su contenido se va para Feedly
- Página que me interesa de manera puntual se va para Pocket sin etiqueta
- Reviso Feedly a diario y mando a Pocket, sin etiqueta, todo lo que puede ser interesante
- Me voy a Pocket y leo los artículos que tengo en cola. Los que más me llaman la atención, los más interesantes y relevantes, los etiqueto como “Salestips” y los meto en el newsletter semanal. El resto no los etiqueto de ninguna manera porque puede que me sirvan para otra ocasión, o los archivo.
- En un tablero público de Feedly aparecen, a través de Zapier, todas las noticias y recursos que he metido en el newsletter para poder localizarlos con facilidad.
Estoy seguro que hay formas más sencillas de consumir información y tratarla pero esta, después de mucho tira y afloja, es con la que me encuentro más cómodo. Y tú, ¿Cómo curas el contenido que lees?
Deja una respuesta