Índice de contenidos
Analizar
Una vez que hemos decidido pasar a la acción y mejorar nuestro posicionamiento de marca, habrá que conocer algunos aspectos básicos de nuestra empresa. Entre ellos se encuentran los objetivos, productos que ofrecemos o las keywords más rentables. También habrá que tener en cuenta a su vez el nivel de la competencia o la audiencia con la que contamos.
Estudiar el sector será esencial para saber de dónde partimos y a qué lugar queremos llegar. Teniendo siempre en cuenta que no es una ciencia exacta, sino que habrá que revisar en todo momento las acciones para corregirlas o encaminarlas.
Un buen contenido
Debemos de tener claro que Google prioriza aquellos lugares que tienen contenido original. Muestra en las mejores posiciones aquellos que considera que tiene una mayor relevancia. A la hora de crear la información habrá que responder a la intención de búsqueda específica que tengan nuestros clientes o usuarios.
Para que el contenido tenga una buena posición habrá que incluir aquellas palabras clave que buscarán para dar con nuestro negocio. En todo momento habrá que tener claro que el contenido debe de estar orientado para ser leído por personas y no para los buscadores.
Puedes recabar más información sobre gestión de contenido y content curation en:
Diseñar una estrategia de marketing
A través de este tipo de análisis podrás conocer cuáles son las palabras clave más rentables, así como también con mayores o menores volúmenes de búsqueda. No es recomendable comenzar por posicionar la palabra clave con mayor competencia, habrá que elegir aquellas que tengan menor volumen de búsqueda y una menor competencia.
Lo ideal es tener un calendario editorial que contenga todas las palabras clave que queremos posicionar. Dejar a la improvisación este tipo de acciones hará que el plan de posicionamiento de marca pueda fracasar, por lo que habrá que tener en todo momento un control de las acciones realizadas.
La importancia de la versión móvil
Un canal cada vez más importante para tu web es la adaptación a la versión móvil. Si realizas un seguimiento por Google Analytics, podrás ver como cada vez son más quienes entran desde su smartphone a los dominios.
El tiempo de carga será esencial para tener un buen posicionamiento. Para que no pierdan el interés y abandonen las páginas, habrá que tener una web que cargue rápido. Será importante revisar la velocidad y optimizar los recursos para obtener la mejor puntuación.
Tienes más información de la importancia de la experiencia de usuario en dispositivos móviles en:
Analizar la indexación
Muchas páginas de nuestra web no tendrán interés para los usuarios a través de búsquedas orgánicas como pueden ser la de “política de cookies” o el “mapa web”. Por tanto, para optimizar el tiempo de rastreo habrá que desindexar este tipo de páginas.
Así como también es recomendable analizar las URLs indexadas para saber si se están realizando con parámetros como paginaciones, talla…. Que pueden estar generando el contenido duplicado.
La popularidad
Los enlaces siguen siendo de lo más importante en el posicionamiento SEO. Los enlaces internos consiguen dar importancia a una página dentro del sitio web. Los enlaces externos o backlinks son fundamentalmente necesarios para tu posicionamiento de marca. Para trazar una estrategia de SEO off-page habrá que revisar algunos aspectos como calidad frente a la calidad, la naturalidad o el hecho de que aporte valor a los usuarios.
Un enlace será más valioso cuantos más usuarios hagan clic en él. Por lo que habrá que habrá que incluir aquellos enlaces que aporten valor o complementen la información del propio artículo. Aquellos que simplemente tienen fines SEO, es mejor que no lo incluyas.
Priorizar
El objetivo del SEO es dar con lo que funcione lo antes posible. Es necesario por tanto determinar qué problemas son los más importantes para que una página comience a ser posicionada de forma rápida.
El análisis de la situación en todo momento será esencial, estableciendo parámetros que nos ayuden a tomar la decisión de qué tipo de acciones llevar a cabo en primer lugar para poder redireccionar nuestro plan de posicionamiento.
En todo momento habrá que tener una serie de acciones a seguir en un timeline calculado. La revisión continua será esencial con el fin de redirigir los esfuerzos y poder encaminar nuestro plan en caso de que esté fallando alguna de las partes. Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO conllevará una serie de esfuerzos que acabarán dando sus frutos.
Conclusiones
Trazar un plan, documentarse, revisar de manera continua y analizar es la base de que nuestro proyecto de posicionamiento de marca tenga éxito.
El trabajo constante de creación de contenido bien orientado, estructurado y de calidad y su integración dentro de una estrategia de marketing más amplia son las claves para poder alcanzar nuestros objetivos.
Si deseas aprender más sobre contenido, gestión y estrategias te aconsejamos visitar el blog de Hubspot.
Comments (1)
[…] branding y la gestión de marca son aspectos fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Crear una identidad de marca […]