Esta entrada ha sido traducida y adaptada por Antonio Felipe Martín. Si lo deseas puedes leer el artículo íntegro y original escrito en el blog de Feedly por Andrey Okonetchnikov titulado «Design Review: The New Organize Experience»
Queríamos centrarnos en simplificar la forma en que consumimos información todos los días ayudando a encontrar y a conectar todas las fuentes que necesitamos para nuestro trabajo. El siguiente paso era pues proporcionar una manera sencilla y eficaz de organizar nuestras fuentes por tema, proyecto, sector, cliente o interés.
Ser capaz de reorganizar estas fuentes a medida que evolucionan nuestras necesidades es un aspecto importante para mantener el control sobre la relación señal-ruido en nuestro Feedly. Una de las metas para 2017 era hacer la reorganización de fuentes más fácil, rápida y más basada en datos objetivos.
Empezamos por ponernos en contacto con la comunidad y escuchar sus comentarios. Gracias a las más de 27000 personas que participaron en la encuesta sobre organización por decirnos cómo mejorar la experiencia. Aquí tenemos algunas de las peticiones más populares de la encuesta:
- Visibilidad de fuentes rotas y frecuencia de publicación
- Capacidad de ordenar y filtrar los feeds
- Mostrar estadísticas de lectura personal
- Edición de fuentes únicas y operaciones en lote para organizar o dejar de seguir fuentes
Índice de contenidos
00. Dirección de diseño
Basándonos en los datos de la encuesta, decidimos centrar la nueva experiencia de organización de las fuentes en 3 características:
- Mostrar una visualización organizada de tus fuentes permitiendo hacer filtros según la actividad (muchas actualizaciones, inactivas o “muertas”) de un feed específico o cuando realizamos una búsqueda de feed por nombre.
- Presentar metadatos para ver la utilidad real de cada fuente. En la primera versión nos vamos a centrar en la frecuencia de las actualizaciones y en los porcentajes de actualizaciones que hemos leído.
- Poder actuar con facilidad sobre los metadatos, por ejemplo seleccionar múltiples fuentes y moverlas o dejar de seguirlas
01. Filtrar fuentes
Durante nuestra investigación descubrimos que la mayoría de vosotros sigue unas 75 fuentes organizadas en 10 feeds. Pero al mismo tiempo, algunos usuarios tienen 20000 fuentes y más de 200 feeds.
Teníamos que encontrar una forma que permitiese administrar un gran número de fuentes tan fácilmente como unas pocas y que ofreciese una herramienta rápida y sencilla para tener más información de las mismas. Pensamos en que mostrar las fuentes en una lista, combinada con un filtro potente, resolvería dos de las mayores necesidades que reflejaba la encuesta: 1) encontrar fuentes que no estuviesen muertas o fueran demasiado ruidosas y 2) ver que feeds pertenecen a cada fuente.
También pensamos que crear atajos de teclado para las operaciones más utilizadas como encontrar fuentes muertas o inactivas ayudaría a mejorar en mucho la experiencia global de usuario. En la nueva interfaz de usuario, se podrán filtrar las fuentes por actividad o por los diferentes niveles de organización
02. Estadísticas de lectura y estatus de fuente
El objetivo final de la nueva organización de la interfaz de usuario de Feedly es ayudar a optimizar la relación señal-ruido. Gracias a dos métricas: frecuencia de actualización de las fuentes y cuántas de estas actualizaciones se leen podemos tomar decisiones en base a nuestros intereses y necesidad de información. Creemos que mostrando estas métricas podremos detectar de manera sencilla de dónde proviene el «ruido» o nuestra necesidad de buscar fuentes más activas.
03. Agrupar operaciones
Ahora que sabemos de donde vienen la mayor parte de las historias y como las consumimos es necesario dar un segundo paso. Creíamos, y la encuesta nos ha dado la razón, que las acciones más importantes estaban relacionadas con reorganizar tus fuentes y feeds y poder dejar de seguir fuentes inactivas o muertas. En esta nueva experiencia de organización será fácil mover múltiples fuentes a la vez o agrupar varias fuentes en feeds diferentes. Por último, podremos dejar de seguir fuentes múltiples de una sola vez seleccionándolas y haciendo clic en «Unfollow»
¡Seguimos en contacto!
Deja una respuesta