¿Tienes un tour operador, un hotel o restaurante y te gustaría entrar en uno de los directorios más prestigiosos del mundo? Te damos unos pocos consejos para trabajar tu presencia en Tripadvisor. Para posicionarse lo más alto posible en la categoría que le corresponda una empresa del sector turístico debe incidir en cantidad de opiniones, calidad y antigüedad de las mismas. Las opiniones de los usuarios se basan en un sistema de valoración que otorga desde una estrella (la más baja) hasta 5 estrellas (la más alta) además de que estos comentarios pueden ser valorados por otros usuarios en función de su utilidad.
El equipo de esta web tiene publicada una pequeña guía para ayudar a las empresas donde apuntan cuatro características de su ranking.
- Puro: Totalmente orgánico más allá de la influencia de anuncios.
- Actualizado: Constantemente incorpora nueva información.
- Global: Refleja comentarios y quejas de toda la web
- Equilibrado: Basado tanto en los comentarios positivos como negativos.
Lo que implica que no son únicamente los factores internos a esta web los que influyen sobre vuestra posición sino que hay que cuidar mucho los factores externos. Vamos a analizar cada uno de ellos:
Índice de contenidos
Cantidad de opiniones
Debe ser un objetivo prioritario dentro de cualquier empresa dedicada al sector turístico que esté en este directorio conseguir feedback de todos sus clientes. Las empresas que están situadas en la parte más alta y que han consolidado su posición tienen una política muy clara al respecto, siendo capaces de conseguir 5 ó 6 opiniones positivas por semana y teniendo un ratio de engagement muy alto comparado con otras empresas del sector. La política de servicio y calidad debe buscar la excelencia en su relación con los clientes e informarles de la posibilidad que tienen de valorar ese servicio a través de la página web de Tripadvisor o de links colocados en nuestra página a tal efecto.
Calidad de opiniones
En el pasado, durante un trabajo de análisis del directorio, hicimos muchas pruebas con diversas distribuciones de datos y aunque en el algoritmo influyen factores externos que comentaremos más adelante, encontramos una función cuya correlación con los datos reales era muy alta y que nos ofreció una buena parte de la información que buscábamos. La calidad de las opiniones pesa muchísimo sobre tu posición, no sólo las buenas ayudan a elevarse sobre los demás sino que las malas opiniones destruyen tu imagen y es muy difícil recuperarse.
Hay que evitar a toda costa que un cliente vierta sobre nosotros una opinión negativa (1 ó 2 estrellas) ya que el peso que éstas tienen en la distribución lastrarán de manera muy grave la posición de la empresa, de de tal manera que para compensarlas sería necesaria una cantidad desmesurada de opiniones positivas. Por supuesto, Tripadvisor no permite que la empresa ofrezca incentivos, descuentos o cualquier tipo de tratamientos especiales actuales o futuros a cambio de estas opiniones positivas bajo amenaza de expulsión del directorio pero sí admite que la empresa pueda y deba informar a sus clientes de esta posibilidad y pedirles que la valoren positivamente. Leed este pequeño artículo que refleja lo que comentamos.
Antigüedad de las opiniones
Las opiniones se considerarán tanto más relevantes cuanto más actuales sean de tal forma que la empresa está obligada a conseguir opiniones positivas manteniendo así un alto nivel de calidad.
Debemos evitar tanto como podamos que ninguno de nuestros clientes vierta una opinión negativa de nuestro establecimiento o negocio. Esto no sólo renovará nuestro stock de opiniones valiosas sino que además permitirá ver a clientes potenciales o futuros que los visitantes no dejan de llegar a nuestras puertas.
Otros factores externos
El ranking de este directorio no sólo se basa en los 3 puntos que hemos comentado sino que utiliza otras herramientas que perfilan los puestos de las empresas.
Informes de terceros
Tripadvisor dispone de agencias y particulares que analizan el servicio al cliente, atención al público, velocidad de resolución de problemas y un largo etcétera de puntos vitales para el ranking de la empresa. Este punto hace que los consejos relativos a la excelencia en el trato con el cliente sean aún más importantes.
Presencia en internet
Tripadvisor revisará y tendrá en cuenta la presencia tanto positiva como negativa de la empresa en Internet incluyendo redes sociales. Así que las opiniones negativas vertidas en otros foros y directorios también pesarán sobre nuestra empresa.
¿Qué podemos hacer si queremos estar en este directorio lo más alto posible?
- Conseguir feedback de todos nuestros clientes. Recuérdales que tienen la posibilidad de opinar sobre su negocio y que esto redundará en el beneficio de la empresa y de los clientes futuros. No ofrezcas tus ordenadores para ello, es preferible que la opinión se haga desde sus propios hogares.
- Buscar la excelencia en las relaciones con nuestros clientes. No permitir, bajo ningún concepto, que tengan una mala impresión de nuestros servicios. En caso contrario intentar resolver la disputa en los foros de Tripadvisor o contactando directamente con el cliente.
- Prepara una estrategia ante posibles comentarios y opiniones negativas, no subestimes el poder de una disculpa si no pudiste atender a un cliente. Si sospechas de un comentario que viola la política de Tripadvisor al respecto envía una queja. Puedes leer más del asunto en este artículo.
- Reforzar nuestra presencia en Internet y en las redes sociales. Escribe una guía de estilo de la ciudad en la que te encuentres, resuelve dudas y recomienda lugares en foros, etc. Es decir, hay que tener un plan para mejorar nuestra interacción con los usuarios.
- Mide y analiza las opiniones de la competencia semanalmente y estudia sus movimientos en el ranking. Analiza tus propios resultados.
Deja una respuesta