¿Eres un profesional preparado y con la formación y habilidades perfectas para esa oferta de empleo pero no acabas de ser seleccionado? Esta situación se le presenta con mucha frecuencia a muchas personas que se esfuerzan por entrar en el mercado laboral y que, aún reuniendo los requisitos, se quedan rezagados en el proceso de contratación.
El mercado laboral presenta retos que van más allá de la preparación específica en un área de trabajo. En la actualidad se necesitan otras destrezas para complementar el perfil de cualquier trabajador. La necesidad de cambios se evidencia principalmente en las habilidades comunicativas que se esperan de los empleados de una empresa. Estas habilidades de comunicación se pueden resumir en cinco aspectos principales:
Índice de contenidos
1. Promociónate: aprende de los vendedores
Disciplina, actitud y confianza en uno mismo son habilidades que todo vendedor debe tener. Pero estas habilidades no sirven sólo para trabajar en las ventas, sino que ayudan a cualquier profesional de cara a relacionarse con sus empleadores, así como transmitir determinación y saber hacer en su disciplina.
Además, muchas empresas requieren que sus empleados sepan cómo aproximarse a sus clientes aunque no sean los encargados de cerrar una venta, pues saber vender sus productos o servicios puede transformarse en una oportunidad de negocio, por lo que estas habilidades son bien apreciadas dentro del mundo laboral.
2. Hazte visible para las empresas
La única manera de atraer a posibles empleadores es ser visible para ellos. Es importante que las empresas noten tu presencia y que te relaciones con ellos por medio de distintas vías. Asistir a charlas y encuentros de empresas reclutadoras o a seminarios que aborden temas relacionados con tu área de experiencia son buenas ideas para que los empleadores se fijen en ti.
Cuida también tu presencia online. Mantén actualizados tus perfiles profesionales y busca contactar con empresas y profesionales de tu sector para darte a conocer.
3. Aprende a hablar de cara al público
Poder hablar con soltura delante de los demás es una cualidad importante para que tu perfil laboral sea más visto por las empresas. Una buena entrevista es fundamental para despertar el interés por parte del empleador.
Para asegurarte de que harás una buena presentación durante la entrevista, debes trabajar en tus habilidades para hablar de cara al público y evitar así ponerte nervioso el día en el que te reúnas con la persona encargada de la selección del personal.
La mejor manera de superar la timidez es implicarte tanto con lo que deseas conseguir que te olvides de tener miedo de fallar. Haciendo esto conseguirás salir de la entrevista airoso y causar una buena impresión en tu interlocutor.
4. Reconoce el trabajo de otros
Parece un tópico pero no lo es. Dar una valoración positiva de otros compañeros de trabajo es algo que se le da bien a aquellas personas que creen en sí mismas. Poder dar una valoración positiva del desempeño de otro trabajador permite ver a tus compañeros de trabajo y a tus superiores que confías en tu equipo y que eres una persona que sabe reconocer la valía de los demás.
Las muestras de empatía y el reconocimiento del talento de los demás son detalles muy apreciados e incluso admirados dentro del mundo laboral.
5. Sé paciente y positivo
Por mucho que trabajes en crear buenas relaciones con tus compañeros y superiores, no todas las interacciones que tengas en el entorno laboral serán siempre positivas. En ocasiones encontrarás obstáculos, personas que no reconozcan tu experiencia y trabajo, o que quieran aprovechar tus habilidades para ganar puntos con clientes o con sus jefes.
En estos casos lo mejor que puedes hacer es ser paciente y no dejarte llevar por los impulsos. Debes mantener el foco en realizar tu trabajo de la mejor manera posible y hacer caso omiso de quienes intenten obstaculizar tu progreso. Con el tiempo tu trabajo dará frutos y disfrutarás de la recompensa del trabajo bien hecho.
Estas cinco habilidades son claves a la hora de que un empleador reconozca tu valor en el mundo empresarial. Aprender a sacar provecho de las habilidades comunicativas te puede posicionar en los primeros lugares de la lista de candidatos para obtener un buen puesto de trabajo.
Deja una respuesta