Índice de contenidos
SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN
En la actualidad hay una teoría llamada “6 grados de separación” que dice que cualquier persona está conectada a otra por un número máximo de 5 intermediarios.
El micromarketing, también llamado marketing one to one, es la fórmula que parece implantarse en el mundo comercial, lejos de la dinámica que seguían las grandes multinacionales que se centraban en masivas campañas dirigidas a un público objetivo. Esta nueva tendencia aprovecha mejor su conocimiento del usuario/consumidor, por ello todo está dirigido a la personalización de la publicidad y el resto de acciones creadas por la empresa. Incluso podríamos decir que en núcleos sociales reducidos (pueblos, grupos asociativos o sectores específicos) es mucho más eficaz y recomendable este tipo de marketing.
Podemos llamar pueblo pequeño a aquel en el que cualquier ciudadano medio tiene grado 1 con el 80 % de sus paisanos. Esto no quiere decir que tenga una relación estrecha con todos ellos, ni siquiera hace falta que le caiga bien o que le hable. Cuando nos referimos a conocidos, es simplemente eso en el más estricto sentido de la palabra conocer. Sólo hay que saber quiénes son, más o menos en qué barrio viven y sus círculo de amistades.
MODUS OPERANDI
Esta estrategia se basa en mensajes directos y privados. Las redes sociales nos permiten este tipo de comunicación. Hay que enviar nuestras ofertas e información en momentos puntuales a determinados clientes. Es un proceso tedioso y costoso en tiempo, pero los resultados son observables en periodos muy cortos.
CUMPLEAÑOS, COMUNIONES Y BODAS
Gracias al chivato de Facebook podemos saber quiénes serán nuestros paisanos que cumplan años en las próximas fechas. Además, en la mayoría de los casos, también podemos saber cuántos años le caen para personalizar aún más el mensaje.
Por otro lado es sencillo saber cuáles son los granujillas que este año hacen la comunión. En un pueblo pequeño raro es no estar invitados a como mínimo un par de ellas al año. Algo parecido sucede en las bodas son muy sonadas, ¿no?
Esta información puede sernos de utilidad porque quizás podamos mandar, con antelación, información a sus amigos, familiares o pareja para que le regalen nuestro producto o servicio.
ASOCIACIONES o GRUPOS
En toda sociedad hay personas que se agrupan por interés comunes. Ejemplos sencillos pueden ser: clubes deportivos (fútbol, basket, ciclismo, atletismo, pilates…), asociaciones culturales (pintura, escritura, costura…) o simplemente reuniones en el parque.
En la mayoría de las ocasiones las asociaciones están claramente organizadas y tienen una estructura jerárquica. Si sabemos quién es el jefe, podemos mandarle a través de redes sociales información sobre nuestros productos y servicios que puedan interesar a la organización.
LOS DORADOS
Más o menos, en un pueblo pequeño, sabemos a quién le pesa más el bolsillo. Observa bien los intereses de estas personas que no tienen reparos en darse un caprichito de vez en cuando. Nunca se sabe en qué momento pueden estar interesadas en nuestros productos o servicios. Haced que lleguen cómodamente a nuestra información es nuestra tarea. Y una vez realizada la venta su opinión es importante para que otros dorados no puedan resistir la tentación.
DESVENTAJAS
Es posible que la información que tienes de tus paisanos no sea 100% actual. Por ejemplo, es posible que cuando estés mandándole información a la novia de un consumidor de tu producto, en realidad se la estés mandando a la reciente ex-novia. Debes asegurarte lo máximo posible de que tu información no está desfasada. Y esto no quiere decir que seas más cotilla de la cuenta, ¡eh!
Se necesita mucho tiempo al ser un marketing individualizado. Resulta pesado dedicarle tantas horas a estas labores y necesitarás muchos recursos si quieres ser original con todos.
Lleva un control para evitar duplicidades. Es relativamente fácil mandarle la misma información a la misma persona en un intervalo corto de tiempo.
CONSEJOS
Cuando realices esta estrategia evita el Copy-Paste. Cuanto más personal e individual sea el mensaje obtendrás mayor porcentaje de éxito. El receptor del mensaje si aprecia que no es un mensaje individualizado es posible que pase olímpicamente de tu información.
Nunca tardes demasiado en contestar a los mensajes. Tu periodo de posible venta puede ser muy corto. Es muy recomendable que a través de tu smartphone puedas tener controlados los posibles mensajes. Quizás algún mensaje necesite respuesta fuera de tu horario laboral.
Cuando hayas cometido un error sálvalo con educación y respeto.
¡El boca a boca es importantísimo! Transfórmalo para que sea por redes sociales. Pide a tus clientes más cercanos que hablen de tu servicio por redes sociales. Y si aún no es suficiente puedes «sobornarlos» con una copita, eso nunca falla.
“Convierte a los extraños en tus amigos… Convierte a los amigos en clientes… Convierte a los clientes en vendedores”
Seth Godin
Deja una respuesta