El viernes 22 tuvo lugar el evento «Del blog al papel» en la Librería Casa Tomada de Sevilla, en el que a través de la publicación de dos libros El crimen de la regañá de Julio Muñoz Gijón publicado en la editorial Seleer y Los últimos cien días de Jindra Hertam de Juan Antonio Hidalgo editado en Maclein & Parker se estableció un debate-coloquio, entre los presentados y los asistentes, en torno al nacimiento de ambas obras, su resultado y cómo es el ejercicio literario en la actualidad.
.@jahidalgo Desde el blog a la novela #JindraHertam, 100 relatos en 100 días @enlacasatomada @macleinyparker pic.twitter.com/kFjbmiqP4i
— SSPANISH (@infosspanish) octubre 17, 2014
Siempre es interesante conocer la opinión de primera mano de los escritores, qué han sentido, qué buscan… en esta ocasión y he aquí el motivo del evento, ninguno pensaba que su obra llegaría al papel puesto que comenzaron su andadura literaria en el mundo Internet, sí, ese al que todos estamos cada vez más avocados, más aún si cabe. Julio comenzó su obra a través de Twitter y Juan Antonio en un blog, ese espacio convertido en clásico -tan joven- para noveles amantes de lo escrito. No son los primeros ni serán los últimos en caer en las viejas redes del papel a pesar de haber publicado en la red de redes y siendo leídos o seguidos por una multitud. Algo tiene el papel aún que atrae hasta los más actualizados. La discusión nos llevó por la calidad de lo escrito en papel frente al soporte online, por qué necesitan los autores ver su obra en papel cuando ya la tienen en Internet, ¿es sinónimo el papel de calidad, de buena escritura? ¿hasta que uno no publica en papel no se le considera escritor? Los pareceres y opiniones fueron o son diversos y es difícil la opinión unánime, más bien imposible, lo mejor de todo es tener la oportunidad de debatirlo en un lugar común para intentar entendernos o al menos para conocer qué sucede alrededor.
¿Es necesario que la obra pase de la pantalla al libro para darle dignidad literaria? Debatimos en @enlacasatomada sobre #Blogs #Literatura — Maclein y Parker (@MacleinyParker) octubre 17, 2014
El mundo editorial y de la edición también tuvo su lugar. La editorial Maclein & Parker, de Sevilla, nos hizo llegar las impresiones desde su mundo. Las dificultades de una editorial como ésta para abrirse camino no son pocas, la lucha con las grandes y su política de ventas, etc. Es por ello que optan por intentar abrir caminos nuevos no sólo con nuevos autores o menos conocidos sino también con formatos y fórmulas literarias menos convencionales con las que atraer al público lector e interesar a ese otro desconocedor de todo lo que se genera actualmente. Se incidió de manera especial en la importancia de la labor crítica que llevan a cabo en las editoriales para acoger una obra o desecharla y cómo ese trabajo no parece muy valorado entre los jóvenes escritores que buscan ansiosos una oportunidad. Cuando sin duda alguna es una labor necesaria y debe ser valorada pues no es nada fácil y conlleva mucho tiempo determinar dónde está el valor de la obra, de su autor, darle los detalles para su mejora y una larga lista de detalles.
Porque también somos cultura, @JomaGarrido @infosspanish en @enlacasatomada con @jahidalgo @macleinyparker pic.twitter.com/6RBbW2dylo
— Nambaruan (@Nambaruan) octubre 17, 2014
Este encuentro tuvo una buena asistencia de público, con escritores noveles, lectores, docentes como los de Sspanish Classes, comerciales y público en general que se mostraron interesados por las diferentes cuestiones expuestas y cuya participación fue activa planteando las dudas e inquietudes por el mundo de la escritura y la publicación.
Situada en la Calle Muro de los Navarros Casa Tomada realiza con frecuencia actividades relacionadas con la literatura, la edición, etc. no centrándose exclusivamente en la presentación de obras o el coloquio ya que cuenta con clubes de lectura tanto adulta como infantil, de poesía y otros más, así como talleres, de escritura por citar alguno y ciclos de cine.
Deja una respuesta