La organización
Este año he tenido la suerte y el inmenso placer de colaborar con un grupo de voluntarios tremendo. Desde la primera reunión en el CADE de Sales y Ferré me quedaron claras algunas cosas: que la WordCamp Sevilla se iba a celebrar contra viento y marea y que las personas que trabajan, difunden y hacen progresar WordPress son uno de los motores alternativos de la economía no sólo de Sevilla sino de España.
Ya no sólo hablamos de la división de tareas ni de la propia definición de qué iba a hacerse en WordCamp, ni de los ponentes que vinieron, de recogerlos, de las acreditaciones, de la comida, de las muchas idas y venidas, de las redes sociales, de la web ni de muchas cosas más sino de un potencial humano impresionante que se ha visto reflejado en que el evento ha sido un éxito en cuanto a asistentes y ponentes dejando el listón aún más alto para el año que viene.
Durante los dos días ha habido que hacer de todo; desde recibir a la gente, descargar, controlar el tiempo, twittear, limpiar y muchas cosas más que os aburrirían pero, si queréis saber cómo se organiza un evento de este tamaño, os lo recomiendo absolutamente. Lo que he aprendido en estos días no tiene precio.
Menciones especiales para el equipo de TresPixels que estuvieron con nosotros el sábado y, de cuya calidad profesional y humana, sólo puedo decir que son sobresalientes (siguen subiendo ponencias a fecha de hoy en su canal de Youtube) y para los fotógrafos Rubén Sutilo, Sebas y Mariano que nos dejaron estos increíbles reportajes.
Los ponentes
Personalmente me sorprendió que hubiese tanta gente dispuesta a hablar de su experiencia con WordPress en los días de WordCamp cubriendo áreas como el diseño, las pymes, la seguridad, la comunidad, la creación y un larguísimo etcétera.
Este año no pude participar de la misma forma que el año pasado (en el que asistí de manera normal) pero se ven las cosas de una manera muy distinta y más cercana. Haber compartido la gestión de las redes sociales con Alicia Ortega, los micros y tiempo con Ricardo Prieto y Abel Sutilo te da una buena medida de cómo se comportan estos profesionales, ¡chapeau!
Quiero hacer una mención especial a Daniel Torres Burriel que dio una charla y un taller sobre «Experiencia de Usuario» y que rompió muchos moldes dando un enfoque absolutamente centrado en las personas finales a las que va destinado el trabajo.
Los asistentes
Mucha, mucha gente, más que el año pasado y menos que el siguiente y, lo mejor, que cuando el aforo estaba completo se presentaron más personas entre los que estaban algunos alumnos de nuestros cursos de formación (un abrazo bien grande para Marcelo, Lieny y Gyulfera), mis dos compañeros de andanzas: @jomagarrido y @jmlechuga, y el amigo y colaborador, @neotec.
Inmejorable poder conversar con gente venida de toda España con inquietudes y profesiones muy diversas.
Metadatos en WordPress
Además y después todo, tuve la oportunidad y el placer de exponer en público, el sábado a las 19:30 entre Rocío Valdivia y Rafael Poveda. La presentación falló pero eso fue anecdótico ya que los asistentes a la charla fueron comprensivos y hasta diría que dio más juego que si no hubiera habido ningún problema.
Ahora toca meditar sobre todo lo recibido por tantos canales, aprender de los errores y mejorar, siempre mejorar.
Deja una respuesta