Las redes sociales, el gran mercado
Una cuestión que está siendo harto llevada y traída en estos días que corren entre la crisis, la red, el mañana… dentro del marketing, las ventas y las marcas, es si ¿tiene sentido hacer campañas publicitarias a través de las redes sociales? Algunas empresas ya se han posicionado y están a favor, también se pueden observar tendencias y referencias para llevar a cabo esta gestión que se encuadra dentro de los nuevos modelos de venta, difusión y ampliación de los mercados, temidos éstos pero siempre buscados, dicho sea de paso. Incluso hay empresas dedicadas a decirnos cómo y qué debemos hacer para poder vender más y es posible que sea cierto, aunque no siempre vender más garantiza el beneficio, si bien es cierto que las grandes firmas no sufrirán los vaivenes a los que se sujetan las PYMES.
Se vende, nunca mejor dicho, que el negocio está en las redes sociales y hay que subir a toda costa nuestro negocio ahí, porque sino no evolucionamos, no vendemos, pero ya sabemos lo que ocurre con los dogmas sea en el campo que sea, también en economía. Habrá que hacer por tanto, y eso sería una buena consultora, un estudio de mercado, de las necesidades del cliente, seleccionar las redes sociales, estudiar el público al que se dirige, etc. en definitiva todo un plan de marketing bien orquestado junto a la estrategia de comunicación. Establecer al menos los parámetros, ya que no las garantías, para que sacar provecho de este nuevo mercado. Por supuesto nada de esto es una constante ni en el tiempo -vale para hoy- ni en el espacio -dependerá del país- así que debemos estar atentos a ambas coordenadas, y como muestra de ello nos hacemos eco de un par de noticias diferentes de blogs de marketing.
La campaña #papaquierounibiza
Seat lanza su nuevo Ibiza -este modelo siempre lo ha asociado la empresa a la juventud- a través de las redes sociales, Facebook entre ellas, en la que ha creado un concurso en el que el ganador se llevará ese coche. Pero para ello el concursante deberá pasar algunos retos, el más duro agregar a su padre al facebook, teniendo como centro el hashstag #papaquierounibiza. La idea es que el joven debe ceder en algo, lo más importante en esa edad su privacidad, pero el coche merece tamaño esfuerzo. El concurso está alojado en una aplicación dentro del perfil de la marca con lo que ya tiene garantizada las visitas de interesados y curiosos dentro de la mayor franja de usuarios de esta red social. Adaptar toda la campaña de marketing no sólo el producto es otra de las claves, es decir, el concurso, la diversión unida al reto y por supuesto ponerle caras conocidas, jóvenes de este país como Dani Mateo o Dani Rovira para enganchar aún más si cabe. ¿Es fácil? bueno con las grandes marcas, como decíamos, todo parece más sencillo, en este caso el proyecto lo ha gestionado Mediacom y la creación la agencia Grey London de Barcelona. Aquí dejamos el vídeo promocional.
http://www.youtube.com/watch?v=mSaX_44YXuY
Francia, el lado opuesto
Sin embargo, como contraste a esta campaña, hemos observado otra noticia, que parece ir justamente en oposición, y es que al parecer, según un estudio de eMarketer, los franceses están hartos de publicidad en las redes sociales, marcando el 68% de los encuestados este hecho como “intolerable”. Esto corrobora la tendencia de algunos países que no compran a través de las redes sociales, en Francia el 9% lo ha hecho una vez, y sólo el 1% lo hace regularmente, en el lado opuesto, como no, Estados Unidos los reyes en estas compras. Seguro hay una explicación -no es cultural ya que la tecnología se impone casi a todas como uso común- y es posible que esté ligada con el hecho de que las redes sociales no están concebidas para vender, tal y como refleja otra noticia reciente. Sin duda hay mucho que estudiar en este campo, ya que en las redes el usuario está en su tiempo de ocio, en el que quiere perderse en los perfiles de amigos, actualizando su información sobre ellos, etc. y no quiere sufrir el constante asedio de publicidad. Es decir, seguramente la estrategia seguida por Seat tenga mucho más éxito que otras que vayan dirigidas a la venta exclusiva y sin escrúpulos, por ello funcionarán campañas de concursos, de recomendaciones -nos mueve la confianza- de amigos, de diversión, algo que haga olvidar el hecho de que estamos comprando o consumiendo publicidad.
Deja una respuesta