Evaluando nuestros objetivos en las redes sociales
Después de que vuestra empresa haya alcanzado la madurez en las redes sociales es el momento de hacerse varias preguntas. Primero, ¿qué planes en redes sociales hemos desarrollado y cuáles pretendemos desarrollar para alcanzar qué objetivos? En cualquier caso, es necesario planificar y definir nuestra estrategia en los social media. Debemos tomarnos el tiempo necesario para entender qué estrategias son las que mejor se integran y cómo hacerlas parte de los distintos departamentos y de la empresa. Debemos tener en cuenta que no estamos inventando nada, sino que estamos usando lo que ya existe para permitirnos trabajar más rápido y mejor.
¿Desde dónde conseguiremos llegar mejor a nuestros clientes y seguidores que están deseando tener un diálogo más enriquecedor y profundo con nosotros? Quizás desde el Departamento de Marketing, hogar tradicional de los social media en las empresas, aunque no es algo obligatorio. ¿Quizás desde Recursos Humanos? Tal vez sería mejor considerar el hecho que debemos desarrollar un sólido ecosistema social interno que proporcione soporte y fortalezca nuestra red de comunicación antes de mirar fuera. ¿Cómo vamos a medir y cuantificar el éxito de nuestras acciones o proyectos en las redes sociales? Debemos mirar más allá de los indicadores típicos como los «Me gusta» y los «Seguidores» e intentar, por ejemplo, encontrar una relación directa entre conversaciones y conversiones.
¿Cuánto tiempo y recursos podemos dedicarle a las redes sociales? Asignar recursos humanos es complicado y tiene unos costes asociados pero ¿qué le parecerá al nuevo equipo gestionar las redes sociales de la empresa? Cuando el equipo esté situado con un líder o líderes definidos debemos formarlos e intercambiarlos con miembros de otros equipos para que puedan rotar y conocer otras áreas de la empresa. Cede la iniciativa y da margen de maniobra a las personas, esto permitirá que tu equipo tenga una visión global y de conjunto de la empresa antes que la visión cerrada de un departamento y, sobre todo, les dará herramientas para una mejor atención al cliente.
Debemos por tanto buscar una herramienta de confianza y escalable que nos permita tomar el control y centralizar la gestión de todas nuestras redes sociales para poder centrarnos en escuchar, participar, colaborar y analizar toda la información de nuestros seguidores, prescriptores y clientes. Hay que tomar la decisión de qué plataformas estarán activas o en cuáles necesitaremos consolidarnos. Observa las empresas más grandes de tu sector y aprende de sus éxitos y fracasos, conversa con ellas sobre el futuro de las redes sociales en vuestro mercado, ve más allá de Facebook y Twitter y analiza otras plataformas sociales donde podrías encontrar comunidades de usuarios con las que poder relacionarte de manera directa y ofrecer vuestra experiencia y conocimiento.
Fuente: Escrito originalmente por Evan Lepage en HootSource. Modificado y adaptado por Antonio Felipe Martín.
[image url=»http://nambaruan.com/wp-content/uploads/2013/07/hootsuite-cuenta-pro.jpeg» raw=»true» alignment=»center» margin_left=»0″ margin_right=»0″ margin_top=»0″ margin_bottom=»0″ width=»250″ height=»250″]
Deja una respuesta