Entre las labores que Nambaruan se ha marcado realizar de forma autónoma se encuentra la de realizar trabajos de formación, y como primera acción ha organizado un Taller SEO y Auditoría Web, realizado en Sevilla en el Centro de Formación y Consultoría Korays e impartido por Antonio Felipe Martín. El resultado ha sido muy positivo, tanto en la asistencia como en la participación y satisfacción del grupo, que ha estado formado en su mayoría por emprendedores o pequeños/medianos empresarios con negocio particular que buscan una mayor difusión del mismo vía internet.
Comenzamos con un acercamiento a los buscadores y principalmente a Google por ser el más importante, al menos en el mundo occidental. A continuación Antonio nos acercaba la pregunta sobre si es posible estar al margen de Google pero la respuesta vino a demostrar que es bastante complicado por no decir imposible o poco productivo si queremos mejorar nuestra difusión en la red. Incluso, como se pudo ver, este buscador tiene planteado un modelo para hacer un plan de marketing en diez sencillos pasos. Al margen de este modelo, Antonio Felipe nos hizo una propuesta propia para realizar una campaña de publicidad. Enmarcados en la estrategia de marketing fueron apareciendo tanto términos económicos como los propios de la terminología web que nos metió de lleno en toda la materia, en lo que fue un proceso de descubrimiento para todos, en mayor o medida según los casos, al conocer la cantidad tan numerosa de herramientas que nos permiten evaluar, saber, incluso poder proyectar una difusión online desde tantos parámetros y tanta precisión, estando además todas al alcance de un click y de forma casi siempre gratuita.
A continuación, Antonio Felipe, nos mostraba que, específicamente, el posicionamiento se lleva a cabo una vez realizado el resto de estrategias, además de diferenciar dos tipos del mismo, el primero online y el segundo offline. Dentro del primero incluso se distingue aquel que es orgánico, otro que es pagado y el último que está dirigido a las redes sociales (para las RRSS Nambaruan realizará un taller específico). Lógicamente cada uno tiene unas características y con cada uno perseguimos objetivos distintos, pero eso sí, no podemos olvidar los primeros pasos que dimos para que todo nuestro esfuerzo esté bien dirigido. Finalizamos con una aproximación al Webspam, cómo identificarlo para que no nos perjudique y cómo evitar generarlo nosotros.
A lo largo de los dos días fueron numerosas las cuentas que tuvimos que abrir, definir, mirar estadísticas de nuestros sitios web, negocios o incluso probar con ejemplos conocidos. Del mismo modo las preguntas, dudas, etc. fueron numerosas entre los participantes, que hicieron más dinámicas, si cabe, ambas jornadas, en las que ha quedado de manifiesto que si queremos posicionar bien nuestro negocio, debemos atender obligatoriamente a las necesidades o al público de la red, y que nuestra atención más allá de dispersarse debe centrarse en las herramientas, redes sociales, etc. que creamos convenientes, queramos o nos sean más sencillas pero siempre con unos objetivos y estrategia debidamente enfocados y planificados.
[slider id= «9»]
Deja una respuesta