Dado que realizar eventos es una iniciativa que alberga Nambaruan, no podíamos obviar este evento del que sin duda hemos extraído conclusiones e ideas que engrosan nuestras capacidades pero también amplían las preguntas y responsabilidades.
Durante los días 18, 19 y 20 de junio hemos asistido en Castilleja de la Cuesta, al seminario “Protocolo y gestión de eventos” desarrollado por el grupo Echevarría Tecnomedia, organizado por Prodetur -Turismo, Diputación de Sevilla- e impartido por Carlos Telmo. Sin duda el maestro de ceremonias adecuado, un hombre con experiencia sobrada en todo lo concerniente a la generación de eventos de cualquier tipo y que ha estado al frente de proyectos de envergadura a nivel nacional e internacional.
Comenzamos con unas nociones generales de lo que significa el concepto relaciones públicas, aspectos del turismo y unas recomendaciones básicas de C. Telmo, que son en buena parte lógicas, pero que a día de hoy hay que recuperar porque parecen haberse perdido, al menos algunas. Respeto, puntualidad, cortesía y no tener miedo a preguntar son aspectos a tener en cuenta si nos relacionamos con un público.
Saber mantener el tipo entre el evento y las necesidades del cliente es quizás la mejor cualidad del relaciones públicas que debe conocer cuáles son sus responsabilidades pero también sus limitaciones. Nos adentramos en protocolo, un lugar en el que todo debe respetarse, algunas cuestiones asumirse, ya que incluso están regidas por ley y dónde todo el mundo tiene su sitio, pero hay que conocerlo. Sin duda alguna uno de los aspectos más constructivos ha sido el hecho de que Carlos haya repasado con nosotros anécdotas y curiosidades de su experiencia, a las que se añadieron las de algunos compañeros.
Finalizamos con la propia gestión de eventos, en la que no debemos dejar nada al azar o la improvisación y hasta el más mínimo detalle debemos tenerlo en cuenta. Conocer el espacio en el que se hará el evento, cuidar la iluminación, el personal al cargo, y todo un pre y post evento hacen de su gestión algo complejo a la vez que estimulante pero es una tarea a la que no debemos enfrentarnos solos, hay que tener un buen equipo. Y siempre y ante todo, como la mejor recomendación que dio Carlos Telmo, es que si no se sabe algo lo mejor es aplicar el sentido común, que es con el que se llega lejos.
Deja una respuesta